Todavía hoy se mantiene la percepción que el consumo de cannabis solo ocurre entre los jóvenes y por desgracia, esta idea nada tiene que ver con la realidad. Desde el Centro Tibbon atendemos cada vez a personas que quieren desintoxicarse de esta droga y el perfil es muy diverso. Coincide con diversos estudios que indican que el grupo poblacional que consume esta droga es el más heterogéneo de todos y no se puede asociar a un grupo especifico.

Proyecto hombre junto con la Obra social la Caixa y el Plan Nacional sobre Drogas hicieron un perfil de las personas que acudieron a terapia por algún tipo de adicción.

En este informe se pone de manifiesto que las personas que acudieron a terapia por el consumo de cannabis había aumentado en los últimos 4 años y es debido a la poca percepción de riesgo que en España tiene esta Droga.

En el informe Europeo sobre Drogas se pone de manifiesto que el número de personas con problemas de adicción con el cannabis que se ponen en tratamiento está aumentando en los últimos años,  donde paralelamente también ha aumentado el consumo en determinados países, tales como Bulgaria, Francia y varios países nórdicos.

 

Consumo de Cannabis en la Unión Europea

 

Según las últimas estimaciones sobre el Informe Europeo sobre Drogas, uno de cada cuatro europeos han probado las drogas ilegales en algún momento de su vida, siendo el cannabis la droga consumida con más frecuencia por aproximadamente 75 millones de personas. Esta sustancia es consumida por todos los grupos de edad, concretamente, 14,6 millones de jóvenes-adultos europeos con edades comprendidas entre 15 y 34 años han consumido cannabis en el último año, lo que corresponde al 11,7% total de jóvenes adultos en Europa.

Consumo de cannabis en España y Europa

 

Por otro lado, el 24% de los estudiantes de entre 15 y 16 años afirmaron haber consumido cannabis alguna vez en su vida, lo cual sitúa a esta sustancia entre la droga ilegal más consumida por este segmento.

Además,  en lo que respecta a las personas con edades entre 15 y 64 años, los datos indican que 19,3 millones de personas han consumido cannabis en el último año, lo que representa un 5,7% en comparación con las 78,9 millones de personas que afirman que han consumido esta sustancia a lo largo de su vida, lo que significa un 23,3% de la población europea comprendida en este tramo de edad.

 

consumo de cannabis último año

 

Tal y como se puede observar en la imagen anterior, países como Alemania, España y Reino Unido el consumo de esta sustancia se ha reducido o ha permanecido relativamente constante, mientras que en lugares como Francia, Dinamarca y Finlandia el consumo se ha incrementado en la última década.

 

El gran problema del consumo del cannabis

 

El cannabis representa el principal motivo por el que sus consumidores inician un tratamiento de drogodependencia, ya que el 1% de los europeos adultos consumen a diario esta droga, siendo las tres cuartas partes presentan edades comprendidas entre 15 y 34 años.

Existe una gran disparidad en lo que respecta al inicio del tratamiento, ya que por ejemplo en Lituania sólo el 3% de los consumidores comenzaron el tratamiento de drogodependencia por el cannabis, mientras que en Dinamarca y Hungría fueron más del 60%.

En la siguiente imagen se presenta el porcentaje de consumidores con edades entre los 15 y los 64 años de edad que consumieron cannabis diariamente  o casi a diario.

 

Proporción de consumidores de cannabis (15–64) en el último mes que consumieron la sustancia a diario

 

Tratamiento del consumo de cannabis

 

Los consumidores que comienzan el tratamiento de cannabis son mayoritariamente hombres con una edad media de 16 años en el momento en el que realizan su primer consumo o prueba de la sustancia, mientras que el inicio del tratamiento hacia esta droga lo realizan a la edad media de 24 años.

Por otro lado, el origen de la derivación al tratamiento sobre la adicción al cannabis se debe sobre todo a la propia iniciativa del consumidor, seguido por la derivación del sistema penal con un 34% y 25%, respectivamente de los casos

 

consumidores de cannabis que inician tratamiento

 

En España el consumo de cannabis ha dado lugar a que el número de urgencias aumentó en un 33% en el 2011, siendo Reino unido el país donde mayor número de consumidores comienzan el tratamiento por primera vez, seguido de Alemania y España.

 

Ayuda

 

Si después de leer este artículo sobre la adicción quieres preguntarnos algo, no dudes en contactar con Tibbon, centro para el tratamiento de las adicciones, te aclararemos cualquier aspecto relacionado con cómo dejar y salir de la adicción al cannabis.

 

Puedes ponerte en contacto con nosotros en:

Fuentes
Informe Europeo sobre Drogas
Encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en España 2015

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?
Llamar ahora