La depresión es una de las enfermedades más comunes en España. Para 2020, la Organización Mundial de la Salud estima que, si no se trata, se convierta en la segunda causa de discapacidad del mundo. Ya que se trata de una enfermedad que puede afectar a cualquier tipo de persona, independientemente de su edad, sexo, situación, etc., la depresión puede desencadenar otros problemas más graves como el caer en las drogas. Si tienes a algún ser querido con este problema, en este post te contamos cómo ayudar a una persona con depresión.

Ayudar a alguien con depresión no es una tarea fácil, puesto que el recuperarse de ella conlleva un gran trabajo por parte del enfermo. No es el simple de hecho de sentir tristeza en ciertos momentos, es un trastorno clínico severo que desemboca muchas veces en el suicidio. A continuación te explicamos cómo ayudar a un depresivo.

 

1. Ayudarle a asumir su situación

Si detectas que alguien de tu círculo cercano puede estar pasando por este proceso lo primero que debes hacer es tratar de que asuma el problema que tiene. Es un paso fundamental para convencerle de que recurra a ayuda profesional, ya que debemos hacerle entender que es algo que no se va a superar solo.

No es una tarea fácil, pues los estados anímicos por los que pasa una persona con depresión dificultan que quiera ponerse en manos de profesionales. Principalmente repercute en la capacidad de asumir el problema. Si consigues que comprenda que la situación por la que está pasando no es culpa suya y los problemas que puede tener con ello, podrás ayudarle a ponerse en manos de un profesional.

 

2. Buscarle ayuda profesional

Como hemos comentado anteriormente, convencer a un enfermo de que precisa ayuda profesional no es una tarea precisamente fácil. La depresión es una enfermedad muy grave que si no se trata puede desencadenar en muchos problemas, como puede ser caer en las drogas.

Muchas veces las personas creen poder ayudar a un enfermo de depresión simplemente con consejos para ayudarle a superar sus estados de tristeza profunda, pero esto en muchas ocasiones puede resultar contraproducente. Si consigues que tome la decisión de buscar ayuda profesional sin duda será un gran avance para su situación, además de que debes estar dispuesto a acompañarle a las consultas y a aceptar los consejos de los profesionales, como puede ser considerar el  ser internado en algún centro médico en el caso de que sea necesario.

 

3. Apoyar y respetar sus silencios

La empatía es la clave para permanecer al lado de una persona con depresión. Necesita sentirse comprendido, pues no puedes estar constantemente tratando de que levante el ánimo, porque no es algo que dependa de esa persona. Debes respetar sus silencios y no presionarle si no quiere hablar, pero estar a su lado para escucharle cuando decida hacerlo.
Esto es muy importante para no hacerle sentir en tensión, porque lo que puedes conseguir con ello es que se sienta más solo y no consiga avanzar en su estado. Estar a su lado cuando decida que lo necesita. Esa es la clave.

 

 

4. No presionarle ni pedirle explicaciones de su situación

No puedes pretender que socialice si no quiere. Forzarle a vivir situaciones como salir de casa, reunirse con amigos o cosas así pueden condenarlo al fracaso, pues son situaciones en las que probablemente no se sienta cómodo.

No le presiones para vivir situaciones incómodas ni para tratar de que te cuente por qué le pasa lo que le pasa, porque seguramente no sepa de dónde viene el problema. Respeta su situación, apóyale y trata de entenderle. Es de la mejor manera que podrás ayudarle.

 

5. Transmitirle esperanza y positividad

Durante el tratamiento es muy importante que le transmitas esperanza y positividad. Que le ayudes a superar los momentos duros y que sienta que está avanzando en su estado.
No puede ver que dudas sobre su recuperación, ni verte excesivamente preocupado por su estado. Debe sentirse valorado para no volver a caer en el estado de soledad y no infravalorarse. Convencele de que si sigue las pautas de los profesionales habrá una salida para su estado, aunque en ocasiones esto se convierta en una tarea dura y el propio enfermo no sea capaz de ver el final de la situación.

Sigue estos pequeños consejos y, con ayuda de profesionales, sin duda podréis ayudar a una persona que esté pasando por esta enfermedad. Cuida de ella y apóyale, el sentimiento de tener personas que confían en su recuperación puede ser vital para recuperarse de su estado.

 

Ayuda

Si después de leer este artículo quieres preguntarnos algo, no dudes en contactar con Tibbon, centro de desintoxicación en Granada, te aclararemos cualquier aspecto relacionado con los problemas derivados de las droga.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en:

 

¿Te ha gustado el artículo?
Cómo ayudar a una persona con depresión

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

0 Comentarios

Llamar ahora