ChemSex, es un nuevo término que, a pesar de su origen británico, está cogiendo mucha popularidad en España, destacando algunas provincias de Andalucía. Este término surge de la fusión de las palabras drogas y sexo.

Pero exactamente, Chemsex, ¿Qué es?. Esta práctica ha sido definida como el consumo intencionado de drogas para mantener relaciones sexuales entre hombres, con el objetivo de alargar estas sesiones de sexo durante un largo periodo de tiempo.

Sin embargo, no todo consumo de drogas en un entorno sexual es una práctica chemsex. Por lo general, tiene lugar en residencias privadas, aunque también puede encontrarse en saunas, clubs de sexo y lugares de cruising. Puede ser una actividad en solitario, entre 2 hombres, o en tríos, y suele implicar sexo en grupo.

 

¿Son peligrosas las sesiones de chemsex con ciertas drogas?

Como hemos dicho, ChemSex implica realizar prácticas sexuales bajo los efectos de las drogas, a menudo a lo largo de varias horas o días. Esto puede tener varios peligros.

En ocasiones, el uso de ciertas drogas pueden tener efectos peligrosos, ya que hacen bajar la guardia y asumir determinadas conductas que implican un mayor riesgo de infección tanto de VIH como de otras infecciones de transmisión sexual (ETS). Además, los efectos de las drogas y la falta de sueño pueden provocar también episodios de ansiedad, alucinaciones, paranoia o psicosis.

¿Qué tipos de drogas suelen ser las más utilizadas en el chemsex?

Entre las sustancias que se consumen con más frecuencia en las sesiones de chemsex, se encuentran: GHB/GBL, mefedrona, cocaína, poppers, metanfetamina, ketamina, speed, éxtasis/MDMA y fármacos para favorecer la erección. Además, es muy habitual el policonsumo, es decir, consumir varias sustancias en una misma sesión.

Estas drogas consumidas en un contexto sexual pueden hacer que la persona se sienta completamente excitada, eufórica y desinhibida. Pueden presentarse dificultades para establecer límites, rechazar parejas sexuales, o abandonar la propia sesión sexual.
En ocasiones, los efectos de estas drogas generan dinámicas que conducen a prácticas (sexuales y de consumo) de alto riesgo, así como a juegos sexuales extremos.

Asimismo, otro de los problemas de chemsex con drogas es que algunas de las sustancias utilizadas en este contexto sexual, como la cocaína y la metanfetamina, son altamente adaptativas y pueden producir un problema de dependencia.

 

Chemsex, una práctica que conlleva graves consecuencias

En el contexto de las fiestas chemsex es habitual que se practique sexo sin condón con diferentes parejas sexuales. Esto aumenta el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ETS), como el VIH (sida) y la hepatitis C.

El chemsex intensivo y continuado puede tener graves consecuencias para la salud, como:

  • Haber comenzado a consumir con más frecuencia de la forma habitual, como hacerlo cada fin de semana o entre semana.
  • Empezar a probar una diversidad de drogas que antes no consumías.
  • No respetar los límites que te habías marcado con respecto al uso de drogas, por ejemplo, no consumir por vía intravenosa.
  • Gastar más dinero en drogas de lo que tenías pensado.
  • Tener sexo únicamente si está presente el uso de drogas.
  • Un alto riesgo de contraer y transmitir el VIH y otras ETS.
  • Hipersexualización del tiempo libre.
  • Disminución del rendimiento laboral o académico.
  • Ciertas drogas chemsex pueden producir interacciones con los medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de la infección por el VIH.

 

¿Cómo controlar tus fiestas chemsex?

Muchos hombres tienen preocupaciones o sufren ansiedades con respecto al sexo, especialmente si han usado frecuentemente drogas para mantener relaciones.

Si crees que te estás pasando, un primer paso para tener sexo sobrio es desconfiar de las dinámicas que pueden llevarte a repetir patrones de consumo.

Por aquí te dejamos otras recomendaciones:

  • Tener claros los límites tanto de tu cuerpo como de ti mismo.
  • Moderar el consumo.
  • Reflexionar sobre qué buscamos cuando practicamos chemsex.

Si quieres que te ayudemos a cambiar algo en tu consumo o en tus hábitos para mantener sexo o darte pautas para reducir riesgos al consumir, en Tibbon te ofrecemos un servicio confidencial y respetuoso con la vivencia de tu sexualidad y tu consumo de drogas u otras sustancias. 1ª sesión Gratuita.

¿Te ha gustado el artículo?
¿ChemSex que es?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

1 Comentarios

Morana Komi lopez

Es tan llamativo y amplia la puerta de entrada a este mundo de las drogas. Pero tan pequeño y complicado de salir. Aqui ko se respeta estatus social, edad etc. Pero por muy metidos que estemos si se quiere se puede salir. Yo soy una pe5sona adicta a la metanfetamina en recuperacion. Hoy orgullosamente digo que tengo 10 meses completamente limpia. Tal vez muy poquito pero lo repito. Aún sigo en recuperación y orgullosa de mi avance ya que yo sóla sin el apoyó de amistades ni familia lo eh dejado.

Llamar ahora