El consumo de cocaína conlleva posibles complicaciones cardiovasculares y renales que pueden llegar a ser mortales.  Puede ocasionar una situación de emergencia y provocar la muerte en un primer consumo. A continuación le presentamos los síntomas para reconocer una sobredosis por consumo de cocaína. 

 

Síntomas de una sobredosis de cocaína

La sobredosis de estupefacientes puede causar la muerte y la cocaína es la droga ilegal que causó más consultas a Urgencias.  Sin embargo, una sobredosis de drogas no es fácil de identificar si no se está habituado a ello, como el personal sanitario. Hoy hablamos de las claves para identificar una posible sobredosis de cocaína. 

 

¿Cuáles son los síntomas de una sobredosis de cocaína?

La sobredosis de cocaína tiene lugar cuando una persona consume una cantidad suficiente para provocarle efectos adversos o una serie de síntomas que puedan poner en peligro su vida o directamente la  muerte. Puede ser intencionada o accidental.

Los síntomas de una sobredosis serían:

  • dificultad para respirar
  • aumento del ritmo cardíaco y
  • de la presión arterial
  • aumento de la temperatura corporal
  • alucinaciones
  • ansiedad
  • agitación extrema, se mueve mucho y no para de sudar
  • pupilas dilatadas 
  • puede presentar un comportamiento violento o psicótico 

La sobredosis de cocaína, que  puede provocar la muerte, puede conllevar:

  • Irregularidad en  la presión arterial
  • ataques al corazón
  • convulsiones
  • embolias o infarto cerebral
  • produce insuficiencia renal

La insuficiencia renal y los trastornos cardiovasculares son los efectos tóxicos más frecuentes de la sobredosis de cocaína, que pueden llegar a ser mortales. Se pueden producir alucinaciones y comportamientos paranoicos.

 

 

¿Quién y cómo se puede sufrir una sobredosis? 

  1. Los consumidores de abuso están expuestos a una sobredosis que puede darles en cualquier momento. La cocaína es altamente  adictiva y desarrolla tolerancia, por lo que se necesitan incrementar las dosis, ya que para el cerebro pierde efectividad. También toman mucho más para aliviar los síntomas del síndrome de abstinencia
  2. Por el método de consumo. La manera que más se utiliza es esnifada para que llegue rápidamente al cerebro. Así que se consume por atracones. Esto quiere decir que se consume la droga repetidamente durante un periodo breve de tiempo, por ejemplo, unas horas y las dosis se van aumentando para poder mantener los primeros síntomas que provoca, que son de euforia y placer.  Sus efectos duran un tiempo limitado y por tanto para mantener ese efecto en activo, la persona tiene que repetir el consumo de de estos polvos frecuentemente.
  3. Los que la mezclan con alcohol tienen mayor riesgo. Algo que sucede en la mayoría de los casos. La mezcla de cocaína y alcohol  hace que la persona ingiera más dosis tanto de alcohol como de cocaína porque los  efectos se van contrarrestando y la persona no decide parar de consumir porque no está notando los efectos negativos de ninguna de las dos sustancias.Por  tanto, se pueden llegar a consumir grandes cantidades de droga o alcohol y  en su organismo están impactando las consecuencias igualmente.
  4. También la mezcla de cocaína y heroína es una factor de riesgo para una sobredosis.
  5. Por la pureza o calidad de las drogas.  
  6. Un caso especial son los transportadores de cocaína, a los que les puede explotar dentro del organismo.
  7. Sin embargo con la cocaína, la  sobredosis puede dar la primera vez que se consume.  

Esto sucede por su mecanismo de acción.  Es una droga estimulante del sistema nervioso central, con lo cual tiene importantes repercusiones sobre este y también sobre el aparato cardiovascular. 

 

¿Cómo debes actuar al respecto?

  • Evita que siga tomando drogas. 
  • Solicita ayuda médica o  llévalo al hospital más cercano. Si se encuentra en situación de que un amigo o familiar haya consumido cocaína y tiene dudas de si estás sufriendo una sobredosis, lo más sensato es llamar al teléfono de emergencias.
  • Mantén  la calma.  Sólo podemos ayudar hasta donde realmente podemos.
  • Ofrécele tu apoyo y   transmítele confianza.
  • No la dejes sola.  
  • No permitas que nadie le dé nada. En estas situaciones hay gente también  intoxicada alrededor y pueden surgir ideas muy peregrinas y por tanto peligrosas. 
  • Despejar a su alrededor para que pueda respirar mejor. Si tiene conocimientos de primeros auxilios puede comenzar a aplicarlos mientras llegan los servicios sanitarios.
  • Colabora con los servicios sanitarios y da la información sobre lo que sepas que ha consumido y en qué cantidades.  Es crucial que le digas a los médicos si ha tomado también alcohol o heroína, marihuana, etc. Esto puede salvarle la vida porque se le se le puede administrar lo más adecuado. Ten en cuenta que no hay un medicamento específico que pueda revertir la sobredosis de cocaína  cocaína.
  • Evita que se tire a la carretera. Puede estar presa de un ataque psicótico y poner su vida en peligro.
  • Si comienza a tener convulsiones no intentes sujetarle y tampoco meterle nada en la boca. Lo mejor es hacer lo posible para que no se golpee con las objetos que hay alrededor.
  • Hay cosas que no deberíamos de hacer porque podemos provocar una mala reacción como:
    • Intenta razonar con la persona en estas condiciones. 
    • Es mejor no interrogar o expresar nuestra opinión mientras intentamos ayudar.
    • No ponernos en peligro si la situación es extrema. Como hemos dicho en los síntomas y consecuencias de consumo, la persona puede presentar comportamiento agresivo o paranoico.
¿Te ha gustado el artículo?
Síntomas de una sobredosis de cocaína

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?
Llamar ahora