Son muchos y diversos los síntomas del consumo de cocaína que podemos apreciar en una persona. Sin embargo, estos síntomas pueden ir cambiando con el tiempo. Por lo general, los síntomas de tomar cocaína se van agravando con tiempo y pueden llegar a causar daños irreparables en el adicto o una sobredosis de cocaína. En este artículo trataremos los síntomas del consumo de cocaína tanto a corto como a largo plazo.

 

Síntomas del consumo de cocaína a corto plazo y medio plazo

Cada persona y su organismo pueden reaccionar de manera diferente frente al consumo de cocaína. Los síntomas de tomar cocaína pueden verse justo después de la primera toma. Al principio puede parecer que la cocaína ayuda a realizar diversas tareas, tanto físicas como intelectuales. Sin embargo, es una droga que daña gravemente la salud y resulta ser una de las más adictivas.
La forma de consumir cocaína influye en lo síntomas que podemos ver, sobre todo en la euforia. Éste es el principal y más buscado síntoma de tomar cocaína que buscan los adictos. Sin embargo, cuanto más rápido es el proceso de la toma, más intensa es la sensación de euforia pero menor es la duración de ésta.
Algunos de los síntomas de consumir cocaína a corto plazo son los siguientes, teniendo en cuenta que en cada persona pueden darse con una intensidad y regularidad diferentes:

  • Sensación de euforia, que suele durar menos de una hora.
  • La persona se cree capaz de todo, aumenta su autoestima.
  • Tiene la creencia de que mejora su rendimiento frente a tareas tanto físicas como intelectuales, y más creativo.
  • Un posible aumento también del apetito sexual.

A medida que pasa el tiempo, el consumo puede volverse “normal”. El cuerpo del adicto comienza a adaptarse a esos consumos y necesita de más para mantener esas sensaciones que siente el adicto. Los siguientes síntomas del consumo de cocaína podrían decirse que se manifiestan a medio plazo:

  • La rutina de la persona se ve alterada, comienza a hacer cosas que antes no hacía y deja de hacer otras.
  • Los horarios también cambian, por ejemplo la falta de sueño es un claro síntoma de una persona que consume cocaína.
  • La falta de apetito
  • Sensaciones de confusión, ansiedad, depresión, mal humor, ataques de pánico, desconfianza, etc. Estos síntomas suelen ir presentándose en una fase de consumo ya avanzada. En una especie de síntomas de consumo de cocaína a medio plazo.
  • Descuido de la higiene e imagen personal.
  • Ausencias en el trabajo y en casa.

Cuando el consumo se vuelve muy regular, estos síntomas de tomar cocaína aumentan, provocando unos nuevos o generando unas consecuencias a veces fatales.

 

 

Síntomas del consumo de cocaína a largo plazo

Como mencionábamos anteriormente, la cocaína es una de las drogas más adictivas que existen. Es muy difícil después de unas cuantas tomas el poder controlar el deseo de repetir. Existe incluso un alto riesgo de recaída aunque haya pasado mucho tiempo de haber superado la adicción.
La dosis que necesita la persona que consume cocaína va creciendo poco a poco. Esto se debe a que se va desarrollando una tolerancia al consumo. Una adaptación del cuerpo, sobre todo del cerebro, a la cocaína. Muchos de los síntomas del consumo de cocaína pueden verse aumentados, provocando:

  • Episodios de paranoia psicótica, donde se puede perder con totalidad el conocimiento de la realidad.
  • Cuando la cocaína es esnifada puede causar pérdida del olfato, problemas para tragar, hemorragias nasales, y en consecuencia, una irritación crónica.
  • Cuando es ingerida directamente en el flujo sanguíneo, puede provocar grave gangrena en los intestinos.
  • Malnutrición, como consecuencia de la pérdida de apetito.

La cocaína tiene un alto grado de dificultad para poder superar su adicción. Existe también un alto grado de síndrome de abstinencia de la cocaína. Si reconoces estos síntomas del consumo de cocaína en alguien cercano, no lo dudes. Pide ayuda para que supere esa adicción y recupere una vida saludable.

 

Ayuda

Si después de leer este artículo quieres preguntarnos algo, no dudes en contactar con Tibbon, centro de desintoxicación en Granada, te aclararemos cualquier aspecto relacionado con los problemas derivados de la cocaína.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en:

¿Te ha gustado el artículo?
Síntomas del consumo de cocaína

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?
Llamar ahora