El consumo de cocaína en España continua disminuyendo, siguiendo una tendencia descendente desde el cenit alcanzado en el año 2008, gracias a los programas estatales contra esta droga y los esfuerzos de la sociedad.
En el año 2015, el observatorio europeo de las drogas y las toxicomanías (EMCDDA por sus siglas en inglés) ofreció las conclusiones principales sobre su informe europeo de la situación en materia de consumo de drogas en los 28 países de la unión que participaban en ella en el 2013 junto con Turquía y Noruega.
Los datos recogidos durante el año 2013 indican que España sigue a la cabeza del consumo de esta droga junto con Reino Unido. Este informe también revela que nuestro conocimiento sobre la prevalencia de las sustancias prohibidas, su consumo, y los daños originados a la sociedad de todos y cada uno de los países de la Unión son todavía muy escasos aunque se empieza a cambiar esta tendencia.
Consumo de cocaína en Europea
Según este informe se estima que cerca de 2,3 millones de europeos adultos jóvenes, con edades comprendidas entre 15 y 34 años, consumieron cocaína en el último año. Esta cifra, 2,3 millones, corresponde a un 1,9% de todos los adultos jóvenes de Europa, donde España ocupa el segundo puesto del ranking con un ratio de 3,3% de jóvenes adultos que han consumido cocaína en el ultimo año. El primer puesto lo ocupa Reino unido con el 4,2% de sus jóvenes.
En adultos con edades comprendidas entre 15 y 64 años, el consumo de coca en el ultimo año supone el 1% de la población de esa horquilla de edad. Esta cifra se dispara hasta el 4,6 % de la población (15,6 millones de personas) que afirma haber consumido cocaína a lo largo de su vida.
Consumo de cocaína en España
Las siguientes cifras del consumo de coca en nuestro país están obtenidos de los resultados del informe sobre alcohol y drogas en España del ministerio de salud del año 2015.
Hay diferencias estadísticas en la recogida de datos entre los dos informes que estamos citando, ya que el informe del ministerio de Ministerio de Sanidad de España reconoce a los jóvenes en edad comprendida entre 15 y 17 años, mientras que el informe europeo reconoce a los jóvenes de 15 a 34 años.
Conociendo estas diferencias, este informe pone de manifiesto:
- El consumo en los últimos 12 meses es 3,5 veces mayor entre los hombre que entre las mujeres.
- El 2,2 % de la población mayor de 18 años, ha consumido cocaína en el ultimo año,
- El 1% de los jóvenes de entre 15 y 17 años ha consumido en el último año.
La tendencia de consumo está disminuyendo tanto para el consumo de esta droga en el último año como en el consumo en el ultimo mes.
El gran problema del consumo de la cocaína
El consumo de la cocaína en polvo es mayor entre consumidores mas integrados en la sociedad, mientras los consumidores marginados, menos integrados en la sociedad son los que se administran la cocaína por vía parental o fumándola.
En este informe europeo se puso de manifiesto en qué tipo de contexto se consume más cocaína, resaltando que muchos consumidores consumen esta droga los fines de semana y las vacaciones gracias al informe de aguas residuales en 2014.
Este informe de aguas residuales de varias ciudades europeas manifestó que había una gran concentración de benzoilecgonina, el principal metabolito de la cocaína durante los fines de semana como se puede observar en el gráfico.
Como ya hemos podido deducir, la cocaína es la droga ilegal más consumida en Europa, y su prevalencia es mayor en los países del centro y del sur de Europa que en los países del este como ilustra la imagen a continuación.
En el siguiente gráfico podemos ver cual es la tendencia en los países de reino unido, España, Irlanda, Dinamarca y Francia en los ultimo años. En esta gráfica podemos observar los buenos resultados (Aunque insuficientes) que está cosechando España en su lucha contra el consumo de esta droga.
Tratamiento para el consumo
Este informe habla sobre los consumidores de cocaína que empiezan el tratamiento de desintoxicación y la problemática de comparar los resultados que ciertos estados miembros de la unión ofrecen. Esta problemática reside en que son pocos los estados que han estudiado estos datos y sobre todo en el uso de metodología diferentes.
El 13% de los consumidores que han iniciado un tratamiento especializado citan a la cocaína como la droga principal por la que empiezan el tratamiento, mientras que el 16% de los consumidores que empiezan por primera vez un tratamiento citan a esta droga como la principal.
Ayuda
Si después de leer este artículo sobre la adicción y cómo salir de la cocaína quieres preguntarnos algo, no dudes en contactar con Tibbon, centro para el tratamiento de las adicciones, te aclararemos cualquier aspecto relacionado con la cocaína y cómo dejar y salir de la cocaína.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en:
Fuentes
Informe Europeo sobre Drogas
Encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en España 2015
Acerca del autor/a
Beatriz Cano Sánchez Psicóloga e integradora social Beatriz es Graduada en Psicología por la Universidad de Granada, además, complementando su formación, Beatriz también ha cursado estudios de Integración Social. Esta formación le ha dotado de las habilidades necesarias para promover la inclusión y promover el bienestar de personas en situaciones de vulnerabilidad. Actualmente, Beatriz se prepara para iniciar el Máster en Psicología General Sanitaria. Asimismo, Beatriz ha realizado diversos cursos complementarios que enriquecen su práctica profesional, entre estos destacan los enfocados al tratamiento y prevención del suicidio y el Trastorno Límite de la Personalidad.
0 Comentarios