Popularmente, se cree que cuando consumes una sustancia, no consumes otras. Sin embargo, el cocaetileno es el perfecto ejemplo de que el consumo conjunto de alcohol más cocaína es una práctica muy extendida entre los consumidores.

En anteriores posts, hemos hablado sobre qué puede pasar al mezclar cocaína y alcohol.
Pero, en este artículo explicaremos qué es el cocaetileno, sus efectos y cómo la cocaína mezclada con alcohol, es un factor de riesgo para ti o quien realiza esta práctica.

¿Qué es el cocaetileno?

Es un metabolito que se produce por el consumo conjunto de cocaína y alcohol.

El efecto del cocaetileno es mayor que el de la cocaína, ya que la cocaína mezclada con alcohol aumenta el tiempo de vida medio de los efectos en el cuerpo.

Frente a la cocaína, el cocaetileno incrementa el potencial tóxico de ambas sustancias, con una vida media más larga y mayores concentraciones en sangre que si se administra sola.

Ambas drogas funcionan como sustancias oportunistas, que deterioran los sistemas cerebrales de control motivacional y emocional.

¿Por qué se consume cocaetileno?

Normalmente, esta mezcla se consume porque el consumidor desea contrarrestar los efectos de la cocaína, como ansiedad y psicosis. Y en su lugar, pretende incrementar los efectos euforizantes, tanto en duración como en intensidad.

“En los últimos años de los pacientes que iniciaron tratamiento por dependencia de cocaína, cerca de un 65% consumía conjuntamente alcohol.”

¿Qué pasa si consumes cocaetileno?

La ingesta conjunta de estas drogas produce el efecto craving. Es decir, un deseo irrefrenable y muy potente por consumir y buscar compulsivamente cocaína y alcohol.

El consumo de alcohol, en ciertos estudios, se muestra como desencadenante del consumo de cocaína. Y por tanto detonante del craving.

Cocaetileno

 

Las recaídas al consumo de cocaína están muy condicionadas por el consumo de alcohol. Esto suele aparecer en circunstancias parecidas a este escenario: una noche tomas unas copas, entonces vuelves a meterte cocaína, debido a que el consumo de ambas drogas está relacionado en la cabeza del adicto.

En muchos casos, un cierto nivel de alcohol activa de manera inconsciente el deseo de consumir cocaína. Por tanto, la búsqueda de cocaína proviene del consumo de alcohol.

Síntomas del cocaetileno

El principal problema del cocaetileno es su aceptación. El consumidor puede asumir su problema con la cocaína, pero aún, no es consciente de que también tiene una adicción al alcohol.

Si bebes y tomas coca de forma conjunta, la intoxicación que recibe tu cuerpo podrá conducir a algunos de estos síntomas:

  • Cuadros clínicos más graves, presentan tasa cardiaca y presión arterial más elevadas y un estado mental más deteriorado que los consumidores de cocaína o alcohol.
  • Incrementa un 10 % el riesgo potencial de muerte súbita por sobredosis de consumo de cocaína combinado con alcohol.
  • Se disparan las conductas de riesgo a nivel sexual, mayores probabilidades de realizar prácticas de sexo compulsivo y sin protección.
  • Existe un mayor gasto, además suele estar relacionado con problemas de ludopatía.
  • Aumentan las conductas violentas y los problemas. Los consumidores pueden verse implicados en peleas, discusiones con parejas o familiares.

Los efectos del consumo agudo, acaban siendo letales para el adicto, que consume cocaetileno buscando intensificar el efecto de ambas drogas y frenar sus síntomas de abstinencia.

 

Ayuda Tibbon

La búsqueda de sensaciones, hace que el adicto no sea capaz de parar de consumir y cada vez sus problemas vayan a más.

Si después de leer este artículo, crees que tus noches de fiesta giran en torno al abuso de cocaína mezclada con alcohol u otras drogas. Consúltanos sin compromiso.

Nuestro centro de desintoxicación en Granada, igual que nuestras clínicas en Almería y Murcia, cuentan terapeutas que son adictos recuperados. Además, la primera consulta es gratuita.

Piénsatelo dos veces antes de caer en el cocaetileno y aprende a divertirte con consumo cero.

 

¿Te ha gustado el artículo?
Cocaetileno: el consumo de alcohol más cocaína

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

0 Comentarios

Llamar ahora