El cannabis es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad, sobre todo entre la población joven. La banalización de su consumo y de sus peligros, hace dudar sobre la realidad de si la marihuana es adictiva o no. En este post vamos a desmontar este mito. 

 

¿La marihuana es adictiva?

La respuesta a si la marihuana es adictiva, es rotundamente sí. Existe una creencia falsa de que la adicción a la marihuana no es real, ya que su consumo está muy extendido y banalizado entre la sociedad, sobre todo entre los más jóvenes. 

Está considerada cómo una droga blanda, ya que sus efectos son menos perjudiciales si los comparamos con otras drogas cómo la cocaína o la heroína, pero esto no quiere decir que consumir cannabis no sea peligroso. 

Por regla general, se suele pensar que la marihuana no genera adicción, pero la realidad es bien distinta. Aproximadamente 1 de cada 10 personas consumidoras de marihuana desarrollarán adicción según los estudios. Pero si su consumo comienza en la adolescencia, el peligro es aún mayor. 

Pero, la pregunta es: ¿Dónde reside el potencial adictivo de la marihuana? Sigue leyendo para descubrirlo.

 

Potencial adictivo de la marihuana

Composición

El principal componente de la marihuana es el THC (Tetrahidrocannabinol) que es el que le otorga su potencial psicoactivo. Este componente actúa directamente sobre el sistema nervioso central afectando a su funcionamiento normal. 

Cuanto más alta sea la concentración de thc en la sustancia, mayor probabilidad de desarrollar una adicción existe. Además es importante resaltar que el cultivo de marihuana ha cambiado en los últimos años y la sustancia contiene una cantidad cada vez más alta de thc debido a su tratamiento durante el cultivo, lo que la hace cada vez más peligrosa. 

 

Afección al organismo

La marihuana es adictiva ya que ataca directamente a los sistemas de comunicación neuronal de nuestro cerebro. Estos sistemas de comunicación son los encargados del funcionamiento adecuado de ciertos aspectos de una persona cómo es: 

  • El sistema de aprendizaje
  • La memoria
  • Las emociones
  • La alimentación y el metabolismo
  • El dolor
  • Etc

Cuando se desarrolla una adicción, el cerebro “aprende” a funcionar con normalidad bajo los efectos de la sustancia. La droga altera el sistema de recompensa cerebral y es cuando se pierde el control sobre el consumo. El cerebro demanda la sustancia y el consumidor ya no sabe vivir sin consumir. 

Por esto, la adicción al cannabis es mucho más peligrosa a edades jóvenes. El cerebro de los adolescentes aún se encuentra en desarrollo, y estos cambios en el funcionamiento cerebral pueden traer consecuencias irreversibles. 

 

adicto al cannabis

 

Síndrome de abstinencia

Aunque se piense lo contrario, el consumo de marihuana también provoca síndrome de abstinencia. 

Cuando se interrumpe el consumo, el organismo demanda la sustancia debido a la dependencia que se ha desarrollado y aparecen síntomas cómo: 

  • Irritabilidad y agresividad
  • Insomnio
  • Pérdida de apetito
  • Ansiedad

Lo que ocurre cuando estos síntomas aparecen, es que el adicto vuelve a consumir para paliar los efectos del síndrome de abstinencia. En muchas ocasiones la dosis para calmar la abstinencia es más alta de lo normal y puede llegar a ser peligroso. 

Es por esto que cuando una persona se somete a un tratamiento de desintoxicación de drogas, es importante prestar mucha atención a que se minimicen los efectos del síndrome de abstinencia.

 

Tratamiento de adicción a la marihuana

No hay que tomarse el consumo de cannabis cómo un juego. La marihuana es adictiva igual que cualquier otra droga, y para evitar problemas en el futuro es necesario acudir a un centro especializado en el caso de necesitar ayuda. 

En Tibbon somos especialistas en el tratamiento de adicciones y podemos ayudarte a superar tu adicción a la marihuana. Contamos con la experiencia de los mejores profesionales en adicciones, además de contar con terapeutas recuperados que con su experiencia te ayudarán a tomar el camino que necesitas para abandonar el consumo. 

Contacta con nosotros si lo necesitas. La primera consulta es gratuita.

¿Te ha gustado el artículo?
¿Por qué la marihuana es adictiva?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?
Llamar ahora