Conducir bajo los efectos de la marihuana (THC) en España y casi todos los países europeos y occidentales se considera delito.
Decimos casi todos los países occidentales, ya que en EEUU ha salido un estudio reciente de la NHTSA, la institución americana homóloga de la DGT, en el que afirman que conducir bajo los efectos de la marihuana además de ser mucho menos peligrosa que el alcohol al volante, no implica un riesgo de accidente mayor que el que podría tener un conductor sobrio.
La DGT impone sanciones por conducir bajo los efectos de la marihuana, cannabis o cualquier otro tipo de droga al igual que conducir bajo los efectos del alcohol en una tasa máxima que dependiendo si es un profesional o un conductor general va desde los 0,15 mg/l en aire respirado hasta 0,25mg/l.

tasa máxima de alcohol para conduccion

La DGT advierte que el consumo de cannabis al volante o conducir bajo los efectos de la marihuana y del cannabis provoca un deterioro del rendimiento psicomotor afectando así:

  • Altera de forma inmediata la percepción de la velocidad,
  • Afecta a la precisión de la conducción,
  • Provoca lentitud mental,
  • falta de reflejos,
  • lentitud motriz,
  • y demás deterioro del rendimiento psicomotor.

Este deterioro del rendimiento psicomotor que implica conducir bajo los efectos de la marihuana o del cannabis es la culpable de muchas muertes en la carretera y es por eso que la DGT y demás organismos públicos con competencias de tráfico utilizan dispositivos que permiten detectar en saliva diversos tipos de drogas, entre las que se encuentra el cannabis o marihuana (THC).
En la actualidad, los laboratorios de toxicología son capaces de detectar, tanto en sangre como en saliva, la sustancia activa del cannabis ( THC o 9 tetrahydrocannabinol).
Las penas por conducir bajo los efectos de la marihuana pueden ser de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Es una infracción muy grave que está castigada con una sanción de 1.000 € y la retirada de 6 puntos.

conducir bajo los efectos de la marihuana

 

Disparidad de criterios

No solo hay disparidad de criterios entre las instituciones gubernamentales de las que dependen el tráfico y la seguridad vial en España y EEUU como deja entre ver el estudio, sino que, incluso dentro de EEUU, hay estudios que relevan disparidad de criterios y de conclusiones sobre la peligrosidad de la marihuana al volante.
El estudio de la NHTSA informa que no implica un riesgo, no obstante otra institución americana asegura que la marihuana perjudica «seriamente» el juicio, la coordinación motora y la reacción temporal cuando se va al volante.
Esta institución, la NIDA (National instutue on drug abuse) refleja en su web la marihuana es encontrada frecuentemente en los exámenes de sangre realizados a conductores que han estado involucrados en accidentes.
Y la organización más famosa, la DEA Drug Enforcement Administration, agencia gubernamental norteamericana dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en Estados Unidos realizó un estudio que sitúa la marihuana al nivel de otras drogas como LSD, heroína y demás sustancias peligrosas.

Conclusiones en España

Las conclusiones del último estudio de la DGT sobre el consumo de sustancias psicoactivas elaborado por la DGT en el año 2013, dicta que es un hecho frecuente el conducir bajo los efectos de la marihuana, cannabis u otras sustancias psicoactivas, alcanzado la cifra de 12% de los conductores.
En este informe se pone de manifiesto que el consumir dos porros de marihuana antes de conducir implica que aumenta el doble el riesgo de accidente mientras que fumar 3 porros de marihuana multiplica por 7 el riesgo de accidente.

Ayuda

Si después de leer este artículo sobre conducir bajo los efectos de la marihuana quieres preguntarnos algo, no dudes en contactar con Tibbon, centro de desintoxicación en Granada, te aclararemos cualquier aspecto relacionado con este problema y poder abandonar el consumo de la marihuana.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en:

 

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?
Llamar ahora