La adicción a la marihuana se caracteriza por un estado en el que la persona tiene un deseo constante de fumar y no puede dejarlo aunque sea evidente que le está causando problemas. En la sociedad de hoy, la adicción a los porros no se ve como un problema, aunque la realidad sea otra muy distinta. En el post de hoy te explicamos cómo saber si eres adicto a la marihuana. 

 

Cómo saber si eres adicto a la marihuana

La adicción a los porros puede haberse desarrollado sin siquiera darte cuenta de ello. Sobre todo, si ha comenzado a perjudicar tu vida y tu salud mental, ya que los efectos de la marihuana son muy dañinos a nivel psicológico. Sigue leyendo, y te explicaremos cómo saber si estás enganchado a los porros. 

 

¿Cómo se desarrolla esta adicción?

La adicción a la marihuana se produce básicamente porque es una sustancia con características adictivas y se consume a menudo. Se desarrolla por la sobreestimulación del sistema endocannabinoide que realizan cambios en el cerebro originando la dependencia.

Esta droga psicoactiva actúa con el sistema endocannabinoide, que se encuentra en el cerebro y a través del cuerpo. Los cannabinoides son los mensajeros químicos naturales del cuerpo. 

En el sistema hay cannabinoides que se originan de forma natural y otros que proceden del exterior: los que se se encuentran en la marihuana. Estos son el tetrahidrocannabinol o THC y el cannabidiol o CBD.  Cuando se consumen interactúan con el sistema endocannabinoide y provocan consecuencias físicas y psicológicas. 

Estos efectos se dan porque el sistema endocannabinoide regula funciones básicas para la supervivencia de las especies. Entre otras: la regulación de la temperatura corporal y del metabolismo; el apetito, el sueño, el dolor, la excitabilidad neuronal, el estado de ánimo y a nivel cardiocirculatorio. Además de las áreas de memoria y aprendizaje.

 

 

De esta manera, el cerebro aprende y memoriza que el consumo de esta sustancia va a darle un gran aumento de dopamina o placer y quiere repetirlo. Si el consumidor sigue abusando de la sustancia se fijará como un patrón de comportamiento, y comenzarán las etapas de una adicción.

Además de la composición y el mecanismo de acción de esta sustancia, la persona debe sumar un número de factores de riesgo. Es el abuso y el patrón de consumo además de la vulnerabilidad del cerebro a realizar esos cambios, lo que desarrollará la enfermedad de la adicción. 

Las personas que abusan de la marihuana diariamente, tienen entre un 25 y un 50% de posibilidades de desarrollar dependencia. Las consecuencias de fumar porros aparecen sin la necesidad de que haya una adicción.

 

Señales para saber si tienes una adicción a los porros

Las claves que aquí te explicamos es solo una orientación para conocer tu situación. Sin embargo, como expertos en adicciones, te recomendamos que acudas a tu médico. Te ayudará a tener un diagnóstico claro sobre tu situación.

  • Cada vez fumas más o añades una dosis mayor en el porro.  
  • Cuando no tienes posibilidades de fumar, sientes un deseo bastante fuerte y eres capaz de coger el coche a deshoras o hacer grandes desplazamientos para poder comprar. Le dedicas mucho tiempo y recursos.
  • No controlas cuándo parar de fumar una vez que has empezado,mientras tengas la lata de marihuana o tu reserva delante.
  • Mientes sobre cuánto consumes y te pones a la defensiva si te dicen que tienes este problema.
  • Prácticamente haces muy pocas cosas sin estar consumido y estás todo el día bajo los efectos de la sustancia. Te pones en riesgo.
  • Quizá todavía realices actividades que antes te gustaban, pero en realidad las haces porque te facilitan fumar con amigos de consumo.
  • Te notas irritable, nervioso, con cambios de humor, aumento de la agresividad, con dificultad para dormir, sin apetito o a veces con deseo de atracones de comida a deshoras.
  • Si no fumas, te da ansiedad y un malestar físico que se corresponde con el síndrome de abstinencia. Dolores de cabeza, temblores o sudoración e irritabilidad. 
  • Fíjate si fumas precisamente para aliviar ese malestar.
  • Te levantas con tos, con el pecho cogido, esputos o no respiras bien.
  • Te encuentras mal emocionalmente, con síntomas depresivos o ideas de que nadie te entiende y que realmente estás solo.
  • Tienes problemas y discusiones en casa provocadas por el tema de tu consumo o porque tu forma de ser ha cambiado.
  • Crees que tienes muchos problemas y por eso consumes más.
  • No rindes bien, tienes lagunas de memoria, cometes errores graves por falta de atención, olvidas cosas importantes o abandonas tus responsabilidades.
  • Por este motivo, te sientes frustrado porque no te salen las cosas. Si estás estudiando, probablemente estás suspendiendo.
  • Indicios relevantes de una fase avanzada serían:
    • si tienes conducta violenta,
    • ya has intentado sin éxito dejarla
    • o si has sufrido ideas paranoides.

Puede que aún no cumplas todos estos puntos, pero tener estos síntomas es padecer un trastorno por consumo de marihuana. 

Cuando hablamos de dependencia no contemplamos un abuso en un momento determinado o en una época que se va de las manos. En ese caso, basta con reducir el consumo o dejar de fumar para estar bien. 

Sin embargo, la adicción es una enfermedad crónica y progresiva que necesita de un tratamiento especializado. Es imperativo la abstinencia de sustancias porque sino las consecuencias pueden ser devastadoras.

 

como saber si eres adicto a los porros

¿Te ha gustado el artículo?
Cómo saber si eres adicto a la marihuana

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?
Llamar ahora