¿Cuántos de los stories y fotos de redes sociales de tus contactos muestran sus fiestas y borracheras de los sábados por la noche?. Quizás deberíamos plantearnos si ¿Es normal normalizar el abuso de alcohol?.

Vivimos en una sociedad en la que el ocio normalmente se asocia con salir a beber una cerveza a un bar, ir a tomarse una copa o un vermut con los amigos el fin de semana.

El consumo de alcohol, ha incrementado por la pandemia. Actualmente, es la droga más consumida en España, por encima de cualquier otra.

El alcohol es una droga. Que tiene efectos negativos sobre el organismo. Usada habitualmente por quien la consume, aunque sea solo los fines de semana, para desinhibirse de la realidad y al igual que todas las drogas produce un estímulo placentero momentáneo.

Beber una copa de vino al día, es una recomendación que todos hemos oído alguna vez.

Sin embargo, no se puede generalizar nada. El malestar que genera el abuso de alcohol siempre será mayor que el beneficio.

Todo depende de nuestro malestar emocional, el alcohol nos quita la incomodidad a corto plazo. Aunque, a largo plazo genera más malestar.

No todo el mundo que bebe genera dependencia al alcohol, es más probable que lo generen aquellas personas que lo utilizan como una vía de escape para gestionar emociones desagradables como la rabia, y lo utilizan como una herramienta habitual para gestionar en tiempos difíciles.

Bebedor social

Beber por socializar, la gente puede alardear de haber bebido mucho con frases como: “me pillé una cogorza ayer” pero, con el abuso de otro tipo de drogas no se puede presumir, como fumar varios paquetes de cigarros al día.

Si eliges no beber una noche con amigos o muestras tu postura como abstemio, el grupo tiende a juzgar tu comportamiento

Existe una estigmatización por no beber y en cada grupo social en el que te muevas te someterán a preguntas incómodas como: ¿Por qué no? ¿Pero, ni un poquito? ¿Te diviertes sin beber?.

Hay presión social por elegir estar sobrio en fiestas y reuniones. Además, es más complicado que te sirvan un vaso de agua, que un cóctel por la noche en un pub. 

Las habilidades sociales que uno tiene de manera individual, afecta mucho sobre el hábito de consumo que se proyecta. Si tienes la capacidad de saber decir que no y pasártelo bien sin ningún estímulo externo que te aporte una recompensa positiva. Entonces, te dará igual que los demás te juzguen por tu comportamiento.

Todas las conductas que realiza el ser humano tienen una función y sirven para relacionarnos con el entorno. Hay ciertas situaciones y edades en las que mostrarnos con la identidad de consumidor genera un beneficio secundario, en el ambiente social con el que nos relacionamos. 

En ocasiones, ser un bebedor social te otorga una cierta falsa popularidad en el ambiente. Que finalmente causa graves problemas.

No es solo lo que se busca, el efecto fisiológico que tiene la sustancia en el cuerpo. Además, una vez hecha la conducta tiene una función positiva en el entorno que va más allá de exclusivamente el efecto.

El alcohol lamentablemente, sigue asociado a la idea de diversión en nuestra sociedad.

Consejos Tibbon

Estas navidades como en todas las épocas del año, pedimos moderación con el consumo y consideramos muy necesario aprender a decir no a las drogas.

Te puedes divertir sin alcohol. Es necesario controlar el consumo propio de alcohol, una droga que causa una enfermedad que es la adicción.

Como consumidor, jamás vas a identificar el alcohol como un problema. El consumidor tiende a pensar que controla, antes de reconocer su alcoholismo.

Pero, ¿has preguntado a los de tu alrededor alguna vez si consideran que tienes un problema con el alcohol?.

En Tibbon somos especialistas en el tratamiento de adicción al alcohol y podemos ayudarte a superar tu problema. Consulta con nosotros. La primera consulta es gratuita.

¿Te ha gustado el artículo?
Normalizar el abuso de alcohol ¿Es normal?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?
Llamar ahora