Que el alcohol produce efectos adversos en el cuerpo es por todos conocido y que hay diversas enfermedades causadas por el alcohol también. Es por ello que en este artículo queremos poner de relieve el tipo de problemas que causa el alcohol y enumerar unas cuantas de las posibles enfermedades que provoca. Al igual que en el artículo sobre cómo saber si una persona es alcohólica enumeraremos parte por parte los efectos.
Antes de hablar de los efectos del alcohol en el cuerpo, vamos a hablar de los efectos económicos que causa el alcohol en la sociedad, no solo en España, sino a nivel europeo.

Efectos económicos del alcohol en la sociedad

Existen diversos estudios que han estudiado los efectos del alcohol en la sociedad y una de las consecuencias analizadas es el incremento del gasto promedio que se destina por culpa del uso irresponsable del alcohol. En este informe de la OMS, se estima que por cada mil pacientes atendidos por un médico general, instalar y mantener un programa de identificación e intervención en Europa tiene un costo promedio de 2,200 € al año. Si atendemos a que esta cifra se cuenta al año y por un médico general podemos darnos cuenta de la gran cantidad de dinero que es ya que en España contaba en el año 2015 con 238.240 médicos en total contando todas las especialidades.
Como conclusión de este y otros estudios, se advierte que es más beneficioso para cualquier sistema público de salud las medidas preventivas en general y sobre todo, en particular la acción directa de los trabajadores de atención primaria. Económicamente, es más beneficioso que los trabajadores brinden consejos breves cuando detecten pacientes cuyo consumo de alcohol es de riesgo o perjudicial para su salud que 10 minutos en otras funciones. Una vez que el paciente siga con su problema de alcoholismo, el programa de intervención será mucho más caro.
En la OMS determinan que los efectos del alcohol sobre los resultados de la población que hace uso de los sistemas públicos y privados de salud están determinados por dos dimensiones del consumo relacionadas:
1. Volumen de alcohol consumido.
2. Las características de la ingesta de alcohol.

Consumo de alcohol en españa

A nivel mundial, se puede atribuir al consumo de alcohol unos porcentajes de defunciones que entre los hombre ascendía en el 2010 al 7,6% y entre las mujeres ascendía al 4%. Este porcentaje y las lesiones graves en las personas por culpa del alcohol producen un importante efecto económico en las arcas publicas de los estados miembros de la unión.
Además, existen otros daños significativos ocasionados por el consumo irresponsable del alcohol y que son difíciles de cuantificar económicamente que van desde las pequeñas molestias sociales como no poder dormir por el alboroto de borrachos, a consecuencias más graves que si se pueden cuantificar como son delitos, homicidios, accidentes de tráfico entre otros.

 

Enfermedades causadas por el alcohol

Los daños producidos por el alcohol son diversos, y van desde enfermedades crónicas que afectan a partes y órganos internos hasta enfermedades que con tratamiento y ayuda específica pueden curarse.
La evaluación de los daños que produce el alcohol en órganos internos los podemos distinguir entre problemas graves, menos graves e inicios de problemas, algunos con cura y otros sin ella. En este articulo vamos a hablar de posibles enfermedades y si tienen cura o no. Si tienes un ser querido alcohólico y quieres ayudarlo a recuperar su vida, echa un vistazo a nuestro artículo sobre cómo ayudar a un alcohólico.

 

Cirrosis hepática

La primera enfermedad producida por el alcohol que vamos hablar es de cirrosis hepática, que según la definición de la Wikipedia podríamos definir así: ”es la cirrosis que afecta al tejido hepático como consecuencia final de diferentes enfermedades crónicas.”
Es decir, cirrosis hepática es una enfermedad que afecta al correcto funcionamiento del hígado alterando su función básica de síntesis y depuración de la sangre.
Es cierto que la cirrosis también puede aparecer en enfermos que no hayan sido alcohólicos, o que no hayan bebido, no obstante, el consumo frecuente de alcohol desencadena esta enfermedad que supone un progresivo daño e irreversible.
Solución: Trasplante de hígado.

 

Hígado graso

Es otra de las enfermedades del hígado que se pueden asociar al consumo de alcohol aunque no es el único motivo.
Es el aumento de la grasa del hígado debido a que éstas no se queman de forma regular, y al no quemarse de forma regular produce que el hígado no complete bien sus funciones. Si este proceso de acumulación de grasa no se interrumpe en pocos años puede generar fibrosis pudiendo resultar un 20% en cirrosis hepática y un 2% cáncer de hígado.
Es la segunda causa de trasplante hepático en USA y en los próximos 10 años se prevé que sea la primera causa.
Solución: Trasplante de hígado.

 

 

Problemas de corazón

Cuando el consumo crónico de alcohol conduce a un fallo cardíaco es debido a que el corazón ya no es capaz de bombear la sangre efectivamente debido a una dilatación progresiva de uno de ventrículos.
El alcohol tiene componentes tóxicos que aportan abundantes calorías con escaso valor nutritivo produciendo estas enfermedades del corazón. Hay que tener especial cuidado ya que se puede confundir con un fallo de miocardio normal ya que aparecen los mismos síntomas aunque haya sido provocado por la ingesta continuada de alcohol.
Solución: El tratamiento suele implicar eliminar la causa o toxina, en este caso el alcohol que ha estado conllevando a un aumento del tamaño del ventrículo cardíaco afectado.
En ocasiones se debe considerar la posibilidad de un trasplante de corazón cuando la miocardiopatía no es reversible.

 

Depresión

El consumo continuado de alcohol provoca diferentes trastornos en el comportamiento de la persona. Uno de estos trastornos desencadenados por el alcohol es el trastorno del sueño, que influye gravemente en la salud mental del individuo al igual que altera y daña las células del cerebro y de los nervios periféricos de forma irreversible provocando profundas depresiones.
La solución empieza por atacar a este problema y poner freno a la ingesta de alcohol provocando un periodo de abstinencia por lo que es normal sea necesaria la ayuda de personas o centros especializados.

 

Enfermedad de Wernicke-Korsakoff

Una de las enfermedades que produce el alcohol es alteración de la percepción real del mundo, alterando los sentimientos, pensamientos y memoria, provocando que los enfermos confundan la realidad con su imaginación. Cuando esto ocurre se conoce con el nombre de enfermedad de Wernicke-Korsakoff.
Estas son solo algunas de las enfermedades causadas por el alcohol, ya que éste afecta prácticamente a todos los organismos, afectando desde el sistema nervioso, al cerebro, al aparato circulatorio, aparto digestivo, posibles cánceres de páncreas, esófago y estómago y sobre todo disminuye tu sistema inmunitario dejándote más vulnerables. Conoce más sobre los efectos del alcohol en el organismo.
Además, existen algunas situaciones en las que los efectos pueden ser peores. Es peligroso el consumo de alcohol en una mujer embarazada pudiendo provocar graves daños al feto.

 

Ayuda

Si después de leer este artículo sobre las enfermedades producidas por el alcohol o quieres preguntarnos algo, no dudes en contactar con Tibbon, centro de desintoxicación en Granada, te aclararemos cualquier aspecto relacionado con este problema y poder abandonar el consumo de alcohol.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en:

 

¿Te ha gustado el artículo?
Enfermedades causadas por el alcohol

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?
Llamar ahora