El consumo de alcohol en grandes cantidades y a lo largo de un periodo de tiempo muy extenso, aumenta el peligro de desarrollar algunas enfermedades que pueden resultar muy graves para quien consume. En el post de hoy vamos a hablarte sobre la enfermedad de Wernicke-Korsakoff.

¿Qué es la enfermedad de Wernicke-Korsakoff?

Cómo ya hemos hablado en muchos otros artículos sobre el alcohol, esta sustancia puede provocar graves consecuencias en la salud de quien la consume. Las bebidas alcohólicas dañan seriamente los órganos, provocando trastornos del metabolismo y estados de desnutrición. 

El síndrome de Wernicke-Korsakoff (que en realidad son dos síndromes diferentes que provocan varios síntomas) representan diferentes fases de este proceso de deterioro. Ambos surgen del déficit de vitamina B1.

El síndrome de Wernicke presenta los siguientes síntomas: 

 

  • Conmoción mental
  • Movimientos oculares involuntarios
  • Trastornos de movimiento

 

 

La evolución de este síndrome puede causar la muerte o evolucionar hacia el síndrome de Korsakoff que afecta principalmente a las funciones cognitivas superiores, es decir, a la memoria y la orientación. Se manifiesta en dos tipos de amnesia (dificultad para crear recuerdos nuevos o para recordar los antiguos). 

Otros síntomas del síndrome de Korsakoff son la desorientación y las confabulaciones, es decir, el relleno de huecos en los recuerdos con invenciones que resultan verdaderas para la persona. 

Síndrome de Wernicke-Korsakoff: Diagnóstico y Tratamiento

No es fácil detectar una enfermedad así. En muchas ocasiones suele diagnosticarse en una fase muy avanzada o incluso después de la muerte. Es importante informar a los médicos de todos los síntomas que una persona con alcoholismo pueda presentar. 

Informar también sobre los hábitos de consumo del paciente puede ser también de mucha ayuda para evitar que se desarrolle la enfermedad. La cultura del consumo de alcohol que tan extendida está en nuestra sociedad hace que estas dolencias sean poco visibles. 

La mejor forma de prevenir, es no consumir alcohol en exceso, para evitar que se convierta en un problema de alcoholismo. En el caso de que esto ya haya ocurrido, lo más acertado es acudir a profesionales especializados que traten el problema del alcoholismo a tiempo y eviten problemas mayores cómo el síndrome de Wernicke-Korsakoff u otras enfermedades causadas por el consumo de alcohol

Tratamiento para el alcoholismo

Si tienes un problema con el alcoholismo o conoces a alguien de tu alrededor que pueda estar atravesando esta enfermedad, debes buscar ayuda cuanto antes. El diagnóstico temprano de esta enfermedad resulta clave para evitar consecuencias muy graves en la salud. 

Consulta con profesionales especializados en el tratamiento de las adicciones tu caso, y déjate aconsejar sobre qué es lo mejor para tu situación. Ellos sabrán guiarte por el camino de la recuperación y conseguir una vida sana sin adicciones

En Tibbon contamos con los mejores especialistas en el tratamiento de las adicciones. Consulta con nuestros expertos y escucharemos tu caso con detenimiento. Recuerda que la primera consulta es gratuita. 

¿Te ha gustado el artículo?
Enfermedad de Wernicke-Korsakoff

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

0 Comentarios

Llamar ahora