En España, según el Ministerio de Sanidad, aproximadamente un 1,9 millones de personas presentan un consumo de alcohol de riesgo. Otro dato importante a tener en cuenta es que un 10% de los consumidores de alcohol desarrollará la adicción. La pregunta que se hacen estos adictos y también sus familiares, víctimas no tan indirectas de esta devastadora patología, es si se cura. Hoy respondemos a la pregunta de si la enfermedad del alcoholismo se cura.

 

¿El alcoholismo se cura?

Muchas personas buscan saber si se puede curar el alcoholismo, cómo y qué pasos seguir. El alcoholismo es una enfermedad primaria crónica caracterizada por el consumo excesivo y compulsivo de alcohol, con tendencia a la recaída. Es muy importante saber que no se trata de una falta de voluntad, sino que es una enfermedad médica crónica. Por eso, la única manera de tratarla es no volver a beber. En el post de hoy te contamos si existe una cura para la dependencia al alcohol

 

¿Se puede curar el alcoholismo?.

Hay quienes se preguntan si es curable el alcoholismo o si siempre se debe mantener la abstinencia.

  • Si entendemos por “curarse” como la capacidad de beber sin problema, la respuesta es clara y contundente: no. Un sujeto con esta enfermedad no va a poder consumir alcohol sin que le genere problemas o descontrole su ingesta.
  • Si, por otro lado, entendemos que “curarse” significa recuperar el control sobre el consumo, la respuesta sigue siendo negativa. No se puede aprender a moderar el consumo de alcohol. No importa el tiempo que la persona haya estado en abstinencia, porque en el momento en que vuelva a probar una gota de alcohol, el consumo compulsivo se reactivará. Pueden pasar meses o incluso años, pero el riesgo de recaída sigue presente.

Y este fenómeno es el motivo principal por el que se diagnostica. Muchos enfermos que han estado en abstinencia y creen que ya pueden controlarlo, vuelven a tener una recaída sólo por tomar una copa de vino.

Esto sucede porque, ya se mencionó, es una patología que se define por la pérdida de control sobre el consumo de la sustancia.

La consecuencia de esta enfermedad es que no se puede volver a beber. Entonces, ¿no hay nada que se pueda hacer? Sí, es posible la recuperación. El alcoholismo se trata, pero si pensamos que el alcoholismo se cura por completo, estamos muy equivocados. Es una enfermedad crónica.

Recuperarse significa aprender a vivir sin consumir alcohol, algo que no es necesario para la vida humana. Y además, llevar una vida lo suficientemente plena como para que no merezca la pena volver a acercarse al consumo.

Es decir, al dejar de consumir y empezar un tratamiento:

  • Puede detenerse el progreso de la enfermedad, que siempre va a peor.  
  • Se puede detener el trastorno por consumo que se ha desarrollado 
  • Y revertir los problemas psicológicos, enfermedades psiquiátricos o mejorar el daño cognitivo causado, hasta donde se pueda.  
  • Aunque hay daños y enfermedades que provoca el alcoholismo, que tampoco tienen solución.

El único tratamiento eficaz para el alcoholismo es no volver a beber alcohol. El alcoholismo no se cura, se controla, al igual que sucede con la diabetes, por ejemplo, u otras enfermedades crónicas. Dicho de otro modo, es una enfermedad incurable. Sin embargo, se puede superar la dependencia y recuperar la libertad.

 

Tipos de tratamientos para el alcoholismo

El problema del alcoholismo es tratado por los especialistas como un fenómeno epidemiológico (situación de salud que afecta a una población y tiene múltiples causas). Las consecuencias negativas son muchas y tiene un impacto muy importante en la sociedad. Por esto, se investiga mucho y se invierten recursos para desarrollar avances científicos que ayuden en este tema. A continuación se explicará cómo se trata el alcoholismo en la actualidad.

 

Tratamientos farmacológicos

¿Se puede curar el alcoholismo con fármacos?: No, no existe un fármaco que cure el alcoholismo. Sin embargo, farmacológicamente, se ha dado con soluciones que pueden ayudar o que han resultado eficaces en cierto tipo de pacientes. Se trata de los siguientes grupos de medicamentos:

  • El disulfiram y la cianamida cálcica son los llamados interdictores del alcohol. Si la persona bebe mientras los toma, sufre una reacción muy desagradable, conocida como síndrome del acetaldehído, que puede requerir atención médica. Por tanto, actúan como un disuasor. Se suelen emplear durante los primeros meses en todo tipo de tratamientos, porque sirven de freno para evitar el consumo. No obstante, no es recomendable utilizarlos durante años, ya que impiden avanzar en la superación de la dependencia psicológica.
  • Otro grupo de medicamentos incluye la naltrexona, la tiaprida, el acamprosato y otros que actúan sobre el sistema serotoninérgico. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina como el citalopram, sertralina o fluoxetina. Se trata de fármacos que ayudan a controlar el impulso de beber. Sin embargo, en nuestra opinión, son de dudosa eficacia e impiden que el paciente se trabaje la dependencia psicológica. El ser humano no necesita alcohol para vivir y menos cuando éste le aboca a una esclavitud.

Sí es cierto que pueden ser útiles en determinados pacientes, que debido al daño cognitivo que han sufrido, no son capaces de completar con éxito el tratamiento para no volver a consumir. También se pueden utilizar en el caso de personas con patologías duales, que además de la adicción, han desarrollado otro trastorno.

Los tratamientos farmacológicos son una ayuda para conseguir una abstinencia. Sin embargo, la abstinencia no es un fin en sí misma. Es un medio para obtener un cambio y una recuperación del paciente en el mayor número de ámbitos de su vida.

 

alcoholismo se cura

 

Terapia cognitivo-conductual

¿De qué manera se trata el alcoholismo y cuáles son los tratamientos más efectivos? Los tratamientos cognitivo-conductuales, con psicoterapia, se han demostrado científicamente como la vía más eficaz en la recuperación del alcoholismo. Además, es muy importante realizarlo desde un enfoque multidisciplinar.

Estos incluyen terapia de grupo, terapia de pareja, terapia de familia y seguimiento psicológico individual.

 

Conclusión: ¿se puede curar el alcoholismo?

Con el tratamiento adecuado, se puede “curar” el alcoholismo, aunque es más preciso entenderlo como un control sostenido de la enfermedad, ya que es crónica. Es decir, es posible recuperar la calidad de vida a través de un tratamiento adecuado, pero sigue siendo una condición para toda la vida y que requiere control continuo. Este cambio y esta recuperación se consigue con los tratamientos cognitivo-conductuales, recomendados por los médicos y especialistas en el tema. Es lo más cercano a la cura para el alcoholismo que existe.

Ministerio de Sanidad. (2024). Monografía sobre alcohol 2024: Consumo y consecuencias en España. Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. https://pnsd.sanidad.gob.es

4.5/5 - (30 votos)

Acerca del autor/a

Beatriz Cano Sánchez Psicóloga e integradora social Beatriz es Graduada en Psicología por la Universidad de Granada, además, complementando su formación, Beatriz también ha cursado estudios de Integración Social. Esta formación le ha dotado de las habilidades necesarias para promover la inclusión y promover el bienestar de personas en situaciones de vulnerabilidad. Actualmente, Beatriz se prepara para iniciar el Máster en Psicología General Sanitaria. Asimismo, Beatriz ha realizado diversos cursos complementarios que enriquecen su práctica profesional, entre estos destacan los enfocados al tratamiento y prevención del suicidio y el Trastorno Límite de la Personalidad.

¿Te ha gustado el artículo?
4.5/5 - (30 votos)

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

0 Comentarios

Llamar ahora