El alcoholismo es una enfermedad que hace beber cada vez más o durante más tiempo del que se tenía planeado. Los síntomas de dejar de consumir hacen su aparición cada vez antes. Si notas esa ausencia de control sobre lo que tomas y si esta forma de vida te está trayendo muchos problemas, con los siguientes pasos, dejar de beber es posible.

 

Dejar de beber alcohol en 16 pasos

1. Acepta la decisión de dejar de beber para siempre

Serás alcohólico siempre, es una enfermedad crónica. Te puede recuperar, pero no curar. Dile a tu cabeza que no te engañe: la primera bebida es la que no debes aceptar, no la última. Recordar esto te hará no dudar ante situaciones en las que ya has caído otra vez anteriormente.

 

2. Los esfuerzos por dejarlo no te han funcionado

 

3. Si ya lo has intentado solo y no has podido, pide ayuda

Acude a un centro y ponte en manos de profesionales para hacer un buen tratamiento que te libere de ese circulo en que estás metido.

 

4. Deshazte de todo el alcohol que tengas en casa y deja de cocinar con él

También quita de en medio todo lo que te pueda recordar a tu consumo. Tu casa debe ser un lugar donde no haya nada que te de ganas de ingerir alcohol.

 

5. Mantener la abstinencia es más fácil si cuentas con un grupo de apoyo

Es importante tener a una persona a la que puedas recurrir antes de sucumbir al deseo de ir a tomar. Esta función la puede realizar un padrino o un compañero veterano de los grupos de apoyo.

 

6. Haz tu vida lejos de los lugares de consumo de alcohol

Aunque creas que no te afectan, si que lo hacen. No tienes necesidad de estar en bares, restaurantes, pubs o discotecas si decides dejar el consumo. Hay que aprender a vivir lejos de los templos del consumo. En un futuro podrás decidir, pero por ahora es mejor no tentarte ni pasarlo mal. Te darán muchas ganas de consumir.

 

7. Cambia la forma de hacer las cosas

Hacerlas como hasta ahora te han traído a este punto. Debes tener en cuenta que dejar de beber no es el objetivo. Lo que se necesita es aprender a vivir sin el alcohol. Por eso, hay que tratar las conductas adictivas que has desarrollado en tu comportamiento. Las recaídas suelen venir porque no se cambia de actitud. Para eso te pueden ayudar los siguientes pasos.

 

8. Mantén una rutina

Ponte un horario para llevar una vida ordenada. El orden y la organización de tu día a día te van a ayudar mucho a mantenerte concentrado. Cumplir pequeños objetivos a corto plazo te va a sentar muy bien. Sentir que puedes hacer las cosas bien te va a motivar mucho.

 

9. Haz ejercicio a diario

El deporte es muy bueno para combatir la ansiedad de los primeros meses. Sal a correr o apúntate a un gimnasio. En los gimnasios tienen una buena oferta de actividades y seguro que hay una que te va a ir bien. No importa la edad que tengas o los problemas físicos, es imperativo hacer ejercicio. Te hacen mucha falta el esfuerzo, el placer y la diversión que da el deporte.

 

 

10. Dormir y comer bien es importante. Debes volver a tener hábitos saludables

Sin embargosi eres fumador, no es el momento de dejarlo precisamente, pero puedes consultarlo con el especialista.

 

11. No tomes medicamentos para dormir, recupera el sueño natural

La rutina que tengas y el ejercicio físico te ayudarán.

 

12. Haz cosas que le sienten bien a tu cabeza y que no te exciten o alteren

No estés en lugares con mucha gente y ruido. Salir de noche, las fiestas populares, las aglomeraciones no son apropiadas. Te harán tener muchas ganas de consumir. Por el contario, el orden, leer, los lugares tranquilos, como museos o exposiciones, escuchar música relajante, por ejemplo, son buenas actividades para recuperarte.

 

13. Cambia tus actividades de ocio porque te recordarán al consumo

Fíjate en las cosas que te gusta hacer y haz otras diferentes durante un tiempo.

 

14. Mantén las distancias con los amigos o familiares con los que sueles tomar

No es culpa de ellos, pero estás enfermo y durante un tiempo es mejor así.

 

15. No tomes grandes decisiones respecto a tu vida ya que te pueden desestabilizar

Acabas de tomar la más importante decisión, dejar de beber. No estás preparado para el estrés y te puede hacer recaer.

 

16. Apóyate en la familia

Te ayudarán a verte de otra manera, de la manera que eras antes de sentirte un esclavo y es que ellos son los que van a apoyarte.

 

Todo esto hazlo por ti. Te mereces dejar de sufrir. Pide ayuda en un centro especializado donde te guiarán a través de este intenso proceso.

 

Puede ponerse en contacto con nosotros en:

¿Te ha gustado el artículo?
Dejar de beber alcohol en 16 pasos

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

0 Comentarios

Llamar ahora