Si ya has comenzado un tratamiento para dejar el alcohol, ya conocerás que el alcoholismo es una enfermedad que no tiene cura. Es una enfermedad que se trata y tiene que controlarse de por vida, sobre todo si las consecuencias te han afectado en gran medida. En este artículo vamos a hablarte de consejos para mantenerse sobrio, sobre todo si aún no has desarrollado la enfermedad y quieres dejar de beber. 

 

Consejos para mantenerse sobrio

Si tienes el hábito de beber, sabrás que es muy difícil conseguir cambiar esa rutina, aunque no es imposible. Aunque se necesita un médico para diagnosticar la enfermedad, aquí te dejamos un artículo que puede ayudarte a saber si has desarrollado ya una adicción al alcohol: “Cómo saber si soy alcohólico”.

En el caso de que aún no hayas desarrollado la enfermedad del alcoholismo y simplemente quieras dejar la bebida, el siguiente post puede que te ayude en tu objetivo: “Dejar de beber alcohol en 16 pasos”.

Si crees que puedes conseguir dejar el alcohol por tu cuenta y quieres algunos consejos para no recaer, a continuación te damos algunos que ofrecemos a nuestros pacientes en las terapias que impartimos en nuestro centro:

 

No acudas a fiestas ni eventos (incluso familiares). 

El cómo mantenerse sobrio en una fiesta es una cuestión que muchos adictos al alcohol se hacen. Se requiere mucha fuerza de voluntad para no ingerir bebidas alcohólicas en eventos festivos. Es por ello que nosotros recomendamos no acudir a reuniones sociales en los que el alcohol es el protagonista. 

Es una situación muy difícil de controlar y que necesita algo de tiempo para conseguirlo. Si estás en los primeros pasos para desintoxicarte del alcohol, te aconsejamos que no acudas

 

Retoma o comienza alguna actividad que te hiciera sentir bien antes del abuso del alcohol

Con este consejo debes tener cuidado, ya que muchos adictos encuentran un sustituto a la droga en alguna actividad. Ninguna actividad en exceso es beneficiosa para ti, por lo que no debes obsesionarte con resultados u objetivos. La idea principal es que te diviertas y tengas la mente ocupada en algo sano. 

Será bueno para ti que comiences alguna actividad nueva y que implique el conocer a gente nueva. Relacionarte con amigos que no son adictos te ayudará a resistir la tentación de volver a beber. 

 

 

En casa ningún tipo de bebida alcohólica

Esto puede parecer fácil si vives solo/a, pero la cosa puede complicarse si vives en pareja o con tu familia. El alcoholismo es una enfermedad que afecta directamente al adicto e indirectamente a la familia. Por esto, en los tratamientos dirigidos por profesionales de las adicciones, se incluyen las terapias familiares como parte de esos tratamientos. 

Tu casa debe ser un lugar seguro para ti, en el que te sientas a gusto y puedas ser tú mismo/a. No debe haber en tu casa nada de alcohol, ni siquiera para cocinar. La abstinencia es muy difícil, por lo que evitar estas tentaciones es primordial. 

 

La actividad física es fundamental

Hacer ejercicio físico, siempre sin obsesionarse con ello, te traerá muchísimas ventajas a todos los niveles de tu vida:

  • Libera endorfinas que son las encargadas del placer.
  • Podrás plantearte objetivos y metas a superar, y cuando lo hagas, recordarás el esfuerzo positivo y la motivación que te ha llevado hasta ahí. 
  • Te ayudará a combatir los síntomas de los síndromes de abstinencia. 
  • Mejorará tu capacidad para relacionarte con otras personas. 

Recuerda lo que hemos comentado en el apartado anterior: no debes sustituir la adicción al alcohol por el ejercicio. Consulta a tu médico o ponte en contacto con especialistas en el tratamiento de las adicciones para solicitar más información. 

 

Crea una rutina para cada día

Planifica tus responsabilidades y no te saltes ninguna. La gente tiene rutinas y cumplirlas ayudará a que no pienses en consumir. El orden y la organización te aportarán salud mental, la cual es importante ya que es lo que hará que te mantengas sobrio
Las rutinas aumentan la autonomía y la autoconfianza, dos características que te ayudarán a controlar los deseos de volver a beber. Recuerda por qué comenzaste a beber e intenta solucionar ese problema o preocupación. Es es el punto de partida. Lo demás vendrá fácilmente si de verdad quieres recuperarte.

 

¿Y si no puedo?

Si te cuesta mantenerte sobrio es una señal de que necesitas ayuda profesional. De por sí, el dejar la bebida siempre requiere de un seguimiento médico, ya que el síndrome de abstinencia del alcohol puede incluso provocar la muerte (lo que se conoce como Delirium Tremens).
En Tibbon tratamos el alcoholismo, es uno de los tratamientos más solicitados en nuestros centros. Disponemos de sedes en Murcia, Almería y Granada. Infórmate sin compromiso, la primera consulta es gratuita y sin compromiso.

¿Te ha gustado el artículo?
¿Cómo hago para mantenerme sobrio?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

0 Comentarios

Llamar ahora