Diversos estudios han demostrado que el mindfulness se puede aplicar sobre las adicciones, teniendo un efecto terapéutico en la prevención de recaídas.

En este post te vamos a contar cómo las técnicas de mindfulness pueden ayudar a incrementar la resiliencia y cómo evitar el estrés y el ansia por consumir.

¿Cómo actúa el mindfulness sobre las adicciones?

Se conoce que un estado de ánimo negativo es un desencadenante importante en el consumo y recaída de sustancias.

Además, la vulnerabilidad y el no controlar la ansiedad por querer consumir se asocia a un mayor riesgo de recaída.

Las técnicas de mindfulness, ejercitan la atención consciente y plena a través de la relajación y la respiración.

Las técnicas de relajación actúan directamente sobre las emociones. Es decir, si reducimos nuestro nivel de activación, tenderemos a pensar de otra manera y podremos cambiar nuestro comportamiento.

Por lo tanto, la reacción emocional se ve claramente atenuada por los programas de mindfulness.

El ansia por consumir, beber o fumar que provoca una situación de estrés puede ser controlada gracias a técnicas de mindfulness.

Un elemento que forma parte de las terapias de mindfulness en adicciones, es la atención dirigida hacia la respiración.

La respiración consciente bloquea las distracciones externas, enfocando toda la atención en la respiración. Un ejercicio muy sencillo que aplicar en la vida diaria y que puede ser muy útil para controlar emociones negativas.

Técnicas de mindfulness en los tratamientos de rehabilitación.

Las técnicas de mindfulness han demostrado en varios estudios ser un método adecuado en los tratamientos de rehabilitación.

Los adictos se caracterizan por no tener un control sobre sus emociones, con tendencia hacia pensamientos negativos como la rabia, la culpa y la tristeza. Debido a esto, usan las drogas para evadirse del malestar que sufren.

El consumo de drogas suele ayudar a disminuir la ansiedad y el estrés en el corto tiempo, pero destruyen a la persona adicta más que la ayudan. Sin embargo, el adicto no conoce otro camino porque busca la gratificación inmediata.

El mindfulness puede ayudar a los adictos, a través de la atención consciente, que es un factor muy importante para evitar las recaídas.

Breve ejercicio de mindfulness para combatir la adicción.

Como hemos comentado anteriormente, existen varias técnicas por las que el mindfulness puede ayudar a evitar las recaídas.

Un reciente estudio ha demostrado que las personas que utilizan técnicas de mindfulness basadas en la respiración consciente, cuentan con más resiliencia ante la ansiedad y estrés por consumir, que las que no utilizan la técnica.

Te invitamos a que conozcas este ejercicio de 6 minutos de mindfulness y donde a través de un video aprendas a contar tus respiraciones. De este modo, cuando te enfrentes a situaciones difíciles y de estrés emplees la técnica de contar la respiración para evitar la recaída.

mindfulness adicciones

 

Curso de mindfulness para la prevención de recaídas. Centro Tibbon

Si te ha gustado este post, puedes aprender mucho más sobre cómo evitar las recaídas y cuidar mejor de ti mismo en nuestro curso MBRP (Mindfulness-based Relapse Prevention – Prevención de Recaídas Basada en Mindfulness).

En el curso aprenderás a evitar las recaídas, conocerás métodos para enfrentarte a los impulsos y deseos que llevan al consumo y a cómo romper patrones de impulsividad, ansiedad, así como tendencia a pensamientos negativos y repetitivos.

Puedes obtener más información en una sesión gratuita de 75 minutos el próximo 20 de enero totalmente online. Conocer más.

¿Te ha gustado el artículo?
Técnicas de mindfulness aplicadas a las adicciones

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?
Llamar ahora