El crack es una variante de la cocaína más conocida y consumida que es elaborada químicamente mezclando clorhidrato de cocaína con bicarbonato sódico. Al evaporarse el agua, los cristales que quedan en la elaboración es lo que se conoce como esta sustancia. El nombre que recibe esta droga se debe al sonido que hace la piedra al ser calentada, pues la inhalación es la forma más común de consumirla.
La aparición de esta droga data del año 1985, cuando apareció por primera vez nombrada en un artículo del New York Times. La razón de su aparición se debió a que los narcotraficantes se dieron cuenta de que podían sacar mucha más rentabilidad de esta variante de la cocaína, conocida como “la cocaína de los pobres”, pues el coste de una de estas dosis era mucho más barata que una de cocaína que era considerada algo “de ricos”, por lo que vieron la oportunidad de comenzar a vender esta droga a clases más bajas.

Pero lo cierto es que este coste más bajo resulta engañoso, pues al ser una sustancia adulterada sus efectos adictivos son mucho más fuertes que los de la propia cocaína, por lo que un consumidor de esta droga buscará con mucha más frecuencia una nueva dosis.

 

Que tipo de droga es el crack

Es una sustancia altamente estimulante cuyos efectos son muy similares a los síntomas del consumo de la cocaína, aunque son más rápidos y menos duraderos (empiezan a sentirse a los 10 o 15 segundos de la inhalación, pues las sustancias van directamente al cerebro y duran unos 10 o 15 minutos).

Se trata de una droga recreativa, que debido a su ilegalidad puede ser vendida con adulteraciones muy fuertes que pueden causar la muerte con una única consumición. Se comercializa en forma de piedra compuesta por cristales muy pequeños y aunque está asociada al blanco debido a su derivación de la cocaína, lo cierto es que estas adulteraciones a las que suele someterse (normalmente con talco o anfetaminas) puede darle cualquier color.

 

Consecuencias de la droga crack

Como hemos mencionado anteriormente, su bajo precio y sus efectos tanto inmediatos como poco duraderos hacen que los consumidores se conviertan en adictos en un plazo muy corto de tiempo (en la mayoría de las ocasiones desde la primera consumición, como puede ocurrir con las consecuencias del consumo de cocaína).

 

En el sistema nervioso

Su consumo activa todo el sistema nervioso central y crea una tensión muy perjudicial para el corazón, los pulmones y el cerebro, lo cual está asociado muy a menudo con un drástico descenso de la calidad de vida.
Dado que sus efectos afectan a la velocidad de latido del corazón, los vasos sanguíneos se contraen y la presión arterial aumenta, lo cual puede derivar en:

  • un ataque al corazón,
  • un accidente cerebrovascular
  • la muerte por paro cardíaco.

 

Estado de psicosis

Pero lo cierto es que sus consecuencias no son solo físicas, sino que además el consumo excesivo de esta variante de la cocaína puede causar un estado de psicosis, que es un estado de euforia acompañado de paranoia y una conducta muy compulsiva. Cuando sus efectos se disipan, la persona sentirá hundimiento, cansancio, ansiedad y depresión, y es esto es principalmente la causa de la adicción tan fuerte a esta droga, pues los consumidores buscarán inmediatamente otra dosis que les devuelva a ese estado de euforia que psicológicamente necesitan para sentirse “bien”.

Las causas de la muerte por consumo de esta droga no necesariamente están asociadas con una sobredosis, sino que estos efectos tan potentes que causa en el cuerpo son los principales causantes de la muerte del consumidor. Los efectos tan fuertes que provoca el “subidón” tras el consumo de esta droga pueden provocar que el propio cuerpo no soporte la estimulación.

Las consecuencias del consumo de esta droga no deben ser tomadas a la ligera, pues sus efectos potencialmente adictivos y su gran síndrome de abstinencia la convierten en una de las drogas más peligrosas.

 

Ayuda

Si después de leer este artículo quieres preguntarnos algo, no dudes en contactar con Tibbon, centro de desintoxicación en Granada y Murcia, te aclararemos cualquier aspecto relacionado con los problemas derivados de la cocaína.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en:

¿Te ha gustado el artículo?
¿Qué es el crack?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

0 Comentarios

Llamar ahora