La droga zombie, famosa por desencadenar una crisis de salud pública en Estados Unidos, ya afecta a otros países como España. Conocida en la calle por nombres como “tranq, tranq-dope o droga zombi”, en realidad el compuesto se llama Xilacina, es un sedante veterinario que se encuentra cada vez más implicado en muertes por sobredosis de opioides en todo Estados Unidos.
La xilacina ha provocado en EEUU más de 100 intoxicaciones en menos de 48 horas.

¿Qué es la “droga zombie”?

La “droga zombie”, es una nueva droga de diseño extraída mediante adulteraciones químicas que producen efectos alucinógenos en las personas que lo consumen

El consumo de droga zombi, tiene el mayor número de casos en Kensington Philadelphia, la ciudad zombie de EEUU, que comenzó a ganar popularidad en el año 2012, momento en el que se comenzaron a viralizar videos de personas adictas bajo los efectos de esta sustancia, los cuales fueron bastante alarmantes.

Desde ese momento, es algo bastante preocupante, pues su consumo se ha extendido a muchas zonas de Latinoamérica y Europa debido a su fácil acceso y muy bajo coste (se comercializa por internet como “sales de baño” y su bajo precio hace que pueda estar al alcance de prácticamente todo el mundo).

¿qué sustancias componen la droga zombie?

Normalmente, el tranq o droga zombie está compuesta de xilacina mezclada con fentanilo.

El fentanilo es un opioide que tiene antagonista que puede tratar los síntomas de sobredosis, sin embargo La xilacina no es un opioide, es un analgésico relajante sin “antídoto” por lo tanto la sobredosis puede persistir cuando se trata de xilacina.

Además, en estos casos es muy difícil de detectar en un test rutinario que sustancias se han consumido, ya que la xilacina no se detecta mediante estudios toxicológicos rutinarios. Pero, los efectos del consumo de dichas sustancias provoca heridas en la piel o úlceras cutáneas que dan al adicto ese aspecto de zombie.

¿Qué efectos tiene la droga zombi en el organismo?

Esta sustancia alucinógena, debe su nombre a los efectos que produce en las personas que la consumen. La sustancia afecta a la capacidad psicomotriz de la persona, dando una apariencia de ser un zombie como los que vemos en la televisión. Pero este no es el único efecto.

Su composición hace que tenga efectos similares al LSD y la heroína, además de la capacidad sedante que recuerda a los efectos de las benzodiacepinas. Se trata de todo un batido de reacciones químicas en el cuerpo que pueden producir daños irreversibles en el organismo. Además, se ha encontrado que sus células cannabinoides provocan los mismos daños neuronales que el THC de la marihuana natural. Por tanto, podemos diferenciar entre efectos inmediatos y efectos a largo plazo.

Entre los efectos inmediatos podemos encontrar:

  • Alucinaciones tanto visuales como auditivas
  • Agresividad (se han encontrado casos tanto de autolesión como de agresión a otras personas)
  • Convulsiones
  • Pérdida de la realidad
  • Vómitos y diarrea
  • Aumento de la presión arterial y alteración del sistema nervioso

Por otro lado, los efectos a largo plazo que puede provocar la droga zombie son:

  • Infarto
  • Rotura de las fibras musculares, necrosis, úlceras cutáneas
  • Alteraciones mentales permanentes (pueden darse casos de pérdida de la consciencia de la realidad de forma permanente)
  • Fallos renales

La causa de los efectos cerebrales de esta droga a largo plazo se deben a que produce lesiones en la parte sensitiva del cerebro y emocional que son las principales zonas afectadas por esta sustancia al consumirla.
Los estudios muestran que este tipo de drogas sintéticas no son tan adictivas como puede ser la heroína o los opiáceos, pero la potencia de dichas drogas (10 veces más fuerte que la cocaína) hace que la probabilidad de muerte de la persona que la consume sea bastante elevada.

Ayuda

Si después de leer este artículo sobre qué es la droga zombie quieres preguntarnos algo, no dudes en contactar con Tibbon, centro de desintoxicación en Granada, te aclararemos cualquier aspecto relacionado con los problemas derivados de las drogas.

Puede ponerse en contacto con nosotros en:

Bibliografía:

Xylazine: “Zombie Drug” is an Emerging Threat. By Isha Joshi, MBA, Catherine A. Marco, MD, FACEP, and Jeffrey Lubin, MD, MPH, FACEP https://www.acepnow.com/article/xylazine-zombie-drug-is-an-emerging-threat/

Prajwala Nagarajappa1, Maneeth Mylavarapu and Sree Mahathi Chavali (2023) ‘Xylazine: Zombie Drug provides a wakeup call for the dangers of drug abuse’, Journal For International Medical Graduates, 2(1). doi:10.56570/jimgs.v2i1.77.

¿Te ha gustado el artículo?
¿Droga zombie realidad o ciencia ficción?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

0 Comentarios

Llamar ahora