Los mitos sobre las adicciones que existen en la sociedad son fruto del desconocimiento y la popularización de falsas creencias. Estas creencias contribuyen a la cultura de la droga  y mitifican el consumo. A continuación te contamos algunos de estos mitos y realidades sobre el consumo de drogas.

 

Mitos sobre las adicciones: conoce la verdad de este problema

La adicción es una enfermedad de graves consecuencias. Estar bien informado ayuda a prevenirla. Las informaciones que circulan a veces son verdaderas y a veces falsas. Veamos cuáles son:  

 

Mito 1: Salir de las drogas es difícil  -> VERDADERO

La adicción se produce por la pérdida de control sobre la realización de una conducta, sobre el consumo de una o varias sustancias a pesar de las consecuencias negativas que ocasiona.

Aunque hay drogas más adictivas que otras, una vez desarrollada la dependencia, es muy difícil salir de una adicción, pero posible. Lleva años de tratamiento y ese sufrimiento marcará la vida de una persona.

 

Mito 2: Las drogas naturales no son malas -> FALSO

Las drogas que son naturales no son malas porque están en la naturaleza. Es algo que se dice mucho del cannabis y es falso.

Que algo sea natural no significa que no sea dañino para el organismo. Baste el ejemplo del opio. Otros tóxicos y venenos están en la naturaleza igualmente.

 

Mito 3: Todo el que consume drogas acaba adicto -> FALSO

Para desarrollar la adicción debe sumarse un número de factores que se llaman de riesgo. Depende del abuso que se haga. No todos los que se drogan tienen la predisposición genética favorable a desarrollar la adicción.  En el alcoholismo, por ejemplo, puede ser de un 10% de los consumidores.

 

Mito 4: Consumir drogas cuando se es joven tiene un mayor riesgo -> VERDADERO

Está demostrado que cuanto antes se inicie el consumo de drogas, más probabilidades de generar adicción hay.

El cerebro en desarrollo es plástico y más vulnerable por tanto a los efectos de las drogas, a su modificación y a crear dependencia.

 

Mito 5: A los adictos les encanta drogarse -> FALSO

Es cierto que los primeros consumos son voluntarios. Sin embargo, la modificación que sufre el cerebro, la neuroadaptación, hace que un adicto se drogue porque lo necesita, no porque le guste. Esa es la dependencia.  

Esta creencia está asociada a que las drogas o el alcohol divierten. A un adicto no, puede que en sus primeros consumos y por eso va buscando el mismo refuerzo de placer.  Lleva implícito un intenso malestar y sufrimiento.

Obviamente que por el estado que provocan, hay momentos en que se ríen y disfrutan. Baste con el ejemplo de la heroína, el éxtasis, etc.  Pero no son unos viciosos.

 

tibbon-banner-ayudale

 

Mito 6: Curarse depende de la fuerza de voluntad -> FALSO

Si dependiese de la fuerza de voluntad no sería una enfermedad. 

Lo que sucede es que la motivación ayuda. Sin embargo, en el caso de la adicción, para no meternos en explicaciones científicas, podríamos decir que la motivación está dañada. Esta tiene que ver con la dopamina y los circuitos de recompensa modificados por el consumo.

 

Mito 7: Todos los adictos son marginados y delincuentes -> FALSO

Aún hay personas que por desconocimiento creen que los drogadictos son personas con problemas de marginación, que vienen de familias desestructuradas o que son delincuentes.  

El perfil del drogadicto ha cambiado mucho. Se da en todos los niveles socioeconómicos. A la marginación y delincuencia se puede llegar si no se pone remedio. La adicción tiene pocos finales posibles si uno no se recupera.  

Esta falsa creencia contribuye a que los adictos no se sientan identificados mientras consumen. Y tarden más en darse cuenta de su enfermedad.

 

Mito 8: Consumir ocasionalmente no crea dependencia -> FALSO

Esto es falso. Consumir drogas o alcohol crea dependencia.

Las drogas tienen capacidad adictiva. Las personas que consumen cocaína sólo los fines de semana están realizando un consumo de riesgo. Además de que se les puede complicar con otros riesgos para su salud.

Lo mismo pasa con el alcohol. Emborracharse sólo en fin de semana es igual de arriesgado que beber algo a diario.

 

Mito 9: La intoxicación grave produce la muerte -> VERDADERO

En el caso del alcohol, una intoxicación grave puede producir la muerte. En el caso de las demás drogas, las sobredosis provocan la muerte. 

 

Mito 10: Aguantar más es signo de fortaleza -> FALSO

No se es más fuerte sino que se ha desarrollado la tolerancia. Quiere decir que el organismo se ha acostumbrado a funcionar con grandes cantidades y necesita cada vez más.  Por tanto, es todo lo contrario. Hay mayor riego de padecer alcoholismo u otra dependencia.

 

Mito 11: Hablar del consumo de drogas previene -> VERDADERO

No es verdad que hablar del tema fomente el consumo. Todo lo contrario: una de las mejores herramientas en la prevención es hablar abiertamente del tema, exponiendo las consecuencias y peligros del consumo.

¿Te ha gustado el artículo?
Mitos sobre las adicciones: ¡no creas todo lo que dicen!

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

0 Comentarios

Llamar ahora