Los rituales con ayahuasca están muy de moda entre aquellas personas que quieren experimentar viajes espirituales intensos y para algunos “reveladores”. Pero el uso de esta sustancia sin ningún tipo de control y creyendo en falsos beneficios para la salud, puede provocar problemas muy graves. Por eso hoy, vamos a contarte todo sobre la ayahuasca.

 

¿Qué es la ayahuasca?

La ayahuasca es una bebida preparada con diferentes hierbas que tienen propiedades psicoactivas y es originaria de la zona del Amazonas. 

A lo largo de la historia ha sido utilizada en diferentes rituales chamánicos por tribus indígenas cómo parte de ceremonias religiosas o incluso curativas, y de ahí radica la creencia de su potencial curativo y sus beneficios para la salud. 

En la actualidad, es muy común que las personas que creen en estos beneficios de la ayahuasca organicen grandes grupos con los que realizar rituales con esta bebida. Las personas que lo han probado afirman haber alcanzado una trascendencia espiritual y sensación de bienestar óptimas, de ahí que se piense que se trata de una sustancia “mágica”.

El efecto psicoactivo de la ayahuasca es tan fuerte que puede compararse con el consumo de LSD. Esto ha provocado diversas complicaciones en muchas de las personas que la han consumido, lo cual la convierte en una sustancia muy peligrosa. 

Hay quienes afirman que su “viaje” ha durado hasta días, y esto puede tener consecuencias muy graves a nivel mental en aquellas personas que han estado tanto tiempo bajo sus efectos. 

 

Efectos secundarios de la ayahuasca

Uno de los efectos que produce el consumo de ayahuasca es una mezcla entre sensación de euforia y alucinaciones. Incluso en muchos casos estas alucinaciones están relacionadas con apariciones divinas, pero normalmente suelen ser de tipo psicodélico. 

El problema de estas alucinaciones y de los casos en los que el efecto se alarga, es que pueden surgir problemas de percepción de la realidad una vez se han pasado los efectos de la ayahuasca. 

Además de estos efectos, la ayahuasca también provoca reacciones físicas en el cuerpo como :

  • Náuseas
  • Diarrea
  • Malestar emocional
  • Temblores
  • Espasmos
  • Hipertermia
  • Sudoración

En los casos más extremos, el consumo excesivo de ayahuasca o una afectación negativa en la persona puede llegar a causar la muerte del individuo. 

A diferencia del LSD, la ayahuasca actúa con mucha más rapidez, pero sus efectos suelen durar menos(salvo en los casos que hemos comentado anteriormente). Es mucho más intensa y sus efectos varían de duración dependiendo de la vía de ingesta, durante hasta 3 horas por vía oral y de 5 a 15 minutos si se inhala. 

 

Tratamiento de adicción a las drogas

El consumo de sustancias no trae ningún beneficio para la salud, por mucho que se trate de hierbas naturales. Las ceremonias religiosas o curativas con sustancias cómo la ayahuasca pueden ser muy peligrosas ya que no siguen ningún tipo de rigor científico y esto puede tener graves consecuencias en la salud. 

Además, el consumo de sustancias puede desembocar en una grave adicción, sobre todo con aquellas que tienen fuertes efectos y para el usuario resultan placenteros al principio. El efecto placentero acaba desapareciendo con el tiempo, y la adicción comienza a ser una pesadilla.

Si crees que puedes tener problemas con alguna sustancia o sabes de alguien que pueda estar atravesando este problema, en nuestro centro Tibbon podemos ayudarte en el proceso de rehabilitación de drogas. 

Consultanos sin compromiso. La primera consulta es gratuita. 

¿Te ha gustado el artículo?
La ayahuasca

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

0 Comentarios

Llamar ahora