El GHB es una de las drogas de diseño que más se consume en ambiente festivo. Sus efectos van variando entre la euforia y la somnolencia en función de la dosis administrada, y puede llegar a ser muy peligrosa. 

En ocasiones puede llegar a utilizarse en actos delictivos por su fácil administración y su inocuidad. Sigue leyendo para conocer más sobre esta sustancia. 

 

¿Qué es el GHB?

El GHB (Gamma-hidroxibutirato en su nombre científico) es una droga depresora del sistema nervioso que se presenta en forma líquida sin color. Se trata de una droga de diseño ya que su fabricación se produce en laboratorios (generalmente clandestinos ya que se produce en sótanos domésticos habitualmente) y su único uso es obtener el subidón que produce la sustancia. 

Se conoce cómo éxtasis líquido a la sustancia, ya que es común entre aquellas personas habituales del ocio nocturno y de fiestas “rave” de música electrónica. Mezclada con una bebida alcohólica, el ghb tiene un efecto depresor que puede llegar a causar desmayo y pérdida de conciencia en quien la consume. 

Habitualmente es muy usada en actos delictivos, ya que es muy fácil de administrar sin que la persona se de cuenta y con la mezcla de alcohol la persona puede perder la consciencia. 

 

Efectos del GHB

Entre 20 y 30 minutos después de la ingesta, los efectos del GHB comienzan a aparecer. En primer lugar se siente una sensación de euforia, pero también puede causar alucinaciones. 

Normalmente sus efectos suelen ser similares a los del alcohol, llegando a producir relajación, desinhibición y euforia cómo comentábamos antes. Pero igual que ocurre con el alcohol, cuando la dosis aumenta, su efecto depresor comienza a hacerse visible. 

Su efecto depresor puede provocar: 

  • Anestesia
  • Depresión respiratoria
  • Relajación muscular
  • Náuseas o vómitos
  • Dolores de cabeza
  • Incontinencia urinaria
  • Temblores

Muchos jóvenes consumidores de GHB acaban acudiendo a urgencias por una ingesta demasiado elevada de la sustancia. A muchas personas esta sustancia les ha provocado un estado de coma, y tiene una mortalidad mucho más alta que la existente entre los consumidores de éxtasis. 

No se tiene claro cuáles son los efectos que el consumo de GHB puede provocar a largo plazo además de la adicción, pero se cree que pueden ser similares a los efectos secundarios del alcoholismo.

 

Tratamiento de adicciones en Granada

Cualquier sustancia que provoque efectos en el cerebro y/o en el sistema nervioso, es susceptible de acabar provocando una adicción en la persona que la consume. La adicción es una enfermedad muy grave que no tiene cura, y es necesario realizar un tratamiento adecuado para poder aprender a vivir con ella. 

Ponerse en manos de profesionales especializados en el tratamiento de adicciones, puede suponer la diferencia entre superar la adicción o sufrir las graves consecuencias que ésta provoca en la salud y en la vida diaria de los adictos. 

Si necesitas ayuda o alguien de tu círculo cercano está atravesando un problema de adicciones, debes recurrir a la ayuda necesaria de inmediato. En Tibbon contamos con los mejores profesionales en el tratamiento de adicciones que podrán ayudarte en tu caso y brindarte la atención que necesitas.

Podemos ayudarte a recuperar tu vida. Consultanos sin compromiso. La primera visita es gratuita.

¿Te ha gustado el artículo?
GHB: ¿Qué es y que efectos tiene?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

0 Comentarios

Llamar ahora