No estás atravesando un buen momento cuando tienes que elegir qué centro de tratamiento es adecuado para ti o un familiar. Todos ofrecen un tratamiento efectivo, por lo que a veces resulta muy difícil decidirse por uno u otro si no se conoce bien cuáles son los puntos importantes que se deben tener en cuenta. Por eso, hoy vamos a hablar de en qué debemos fijarnos para escoger el mejor centro de desintoxicación. 

 

¿Qué se debe tener en cuenta para escoger el mejor centro de desintoxicación?

En esos momentos difíciles, tomar una decisión como esta requiere de cierta atención que quizás no dispongas. No es recomendable dejarse llevar por los impulsos, y es escoger al azar la clínica para el tratamiento de adicciones en el que tú o esa persona que tanto quieres comenzará a recuperarse. A continuación, te decimos los detalles en los que debes fijarte cuando estés dudando entre varios centros: 

 

 

1# Que sea accesible

Debe estar disponible cuando el enfermo pida ayuda. Ya que son personas que se debaten entre la duda de ponerse o no en tratamiento, debemos poder ofrecérselo cuando estén preparados.

 

2# Que tengan la acreditación correspondiente de centro de Asistencia Sanitaria otorgado por el organismo competente

Debe pertenecer al Registro de Centros Sanitarios de Atención y Prevención de Drogodependencias. Puedes preguntar al mismo centro si están dentro de ese registro. 

 

3# Que disponga de un equipo profesional cualificado

La adicción es una enfermedad compleja de graves consecuencias que requiere una asistencia múltiple y médica. El seguimiento médico es fundamental en la etapa de desintoxicación.

El equipo debe ser multidisciplinar, es decir, contar con un número adecuado de profesionales expertos en cada área que requiere recuperar esta enfermedad.  Es bueno que haya adictos recuperados colaborando en el equipo.

 

 

Mínimo debe contar con un médico o psiquiatra, psicólogo, y terapeutas expertos en adicciones. Según las fases de tratamiento que cubran, pueden ir incluyendo más especialistas en otra áreas, como educadores sociales y otros.

 

4# Que cuenten con realización de evaluaciones personalizadas

Aunque la enfermedad tiene unos síntomas propios, no hay un único tratamiento que sirva para todas las personas.  Se trata de una enfermedad compleja que necesita de exámenes médicos.

La duda sobre si debe ser con internamiento o no es muy frecuente entre los familiares antes de elegir un centro. Esta duda te la resolverá este equipo médico.

 

5# El tipo de tratamiento

Debe estar claro, con nombre y evidencia científica. De esta manera se podrá comprobar su  efectividad a través de diferentes canales, testimonios, publicaciones científicas, etc.

 

6# La duración del tratamiento debe ser adecuada

Para que un tratamiento sea eficaz es importante que el paciente lo continúe durante un período de tiempo adecuado. Una adicción que se desarrolle durante años no se puede tratar en unos meses.

La desintoxicación por sí sola no cura una dependencia. La fase que le sigue es la deshabituación y es la más larga. Un centro de tratamiento debe contar con las cuatro fases del tratamiento demostradas efectivas para tratar una adición: desintoxicación, deshabituación, rehabilitación  y reinserción.  

Si el centro es únicamente de desintoxicación, la etapa primera, dura unos meses. Si no cuentan con todas las fases, deben facilitar al paciente la información para continuar su tratamiento en un centro consecutivamente a su salida.

 

recuperar vida

 

 

7# Que funcionen con terapias y sea intensivo

Se recomiendan las terapias como forma de tratamiento demostrada efectivas para tratar las drogodependencias. Se recomiendan diarias o mínimo tres veces por semana. No es suficiente con asistir una vez por semana.

El enfermo necesita cortar los lazos con su consumo y para ello debe modificar su hábitos, aficiones, conductas y poner en práctica una serie de herramientas a diario que necesitan un seguimiento continuo.

 

8# Que ofrezca colaboración entre la familia y los terapeutas

La familia es un apoyo imprescindible y es un recurso terapéutico clave en la recuperación del paciente.

La motivación del paciente puede ser reforzada negativamente por problemas del entorno y es clave un enlace y la colaboración familiar.

 

9# Que atienda todas las necesidades del paciente y no sólo la problemática de la adicción

El alcohol y las drogas afectan a todas las áreas de la vida del paciente. Un centro debe estar preparado para proteger y ayudar al paciente en la medida de lo posible.

 

10# Se puede tener en cuenta el precio, ya que hay muchos centros subvencionados

Muchas veces los centros se eligen según el aspecto, las instalaciones  que tienen y o la mayor o menor oferta de actividades. No definen si es un tratamiento efectivo ni son garantía de que funcionen. Es el tipo de tratamiento y el equipo en lo que debemos fijarnos.

 

11# Debes huir de las recetas rápidas

Una dependencia no se recupera en unos meses y desde luego tampoco sin realizar cambios importantes en la vida del paciente.

Por tanto, los reclamos de «rápido, en unas semanas, sin que cause cambios en tu vida, sin impacto» y ofertas semejantes, no son para nada profesionales.

 

12# Debemos huir de las pseudoterapias

Los centros de tratamiento se complementan con disciplinas y actividades útiles para ayudar en la recuperación de las drogodependencias.

Por ejemplo, deporte, métodos de relajación, como yoga, Tai Chi o Mindfullnes, pintura y artes plásticas  y otros. Estas son sólo herramientas adicionales que ayudan y nunca terapias en sí mismas.

 

¿Ya has escogido al centro que quieres que te ayude?

Esperamos que este post te haya ayudado a tomar esa decisión tan importante. Ten en cuenta las opiniones de amigos y/o familiares que hayan acudido a esos centros.

Cuidado con los reclamos de terapias alternativas o milagrosas. No las hay. Es una enfermedad que exige seguimiento médico especializado.

¿Te ha gustado el artículo?
12 consejos para elegir el mejor centro de desintoxicación

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

0 Comentarios

Llamar ahora