¿Está deprimido? ¿Tiene ansiedad? ¿Sufre una situación de estrés?¿Sufre esta situación angustiosa desde hace mucho tiempo? “No se preocupe usted, tiene la serotonina baja y habrá que regularla para que deje tener estos síntomas de la depresión y ansiedad que me está contando”.

Esta es una recreación de una conversación tipo que se produce no solo en muchas clínicas de nuestro país, sino que se produce en otros muchos lugares entre profesionales de otras ramas hacia personas que están sufriendo estos problemas o incluso entre particulares que intentan ayudar a su prójimo. El problema radica en que muchas veces con esa conversación empieza el calvario por el que pasan muchas personas con síntomas de ansiedad y depresión y que se vuelvan adictas a los fármacos antidepresivos y a las benzodiacepinas.

 

Cifras de esta realidad

Las cifras nunca mienten, y un reciente estudio publicado en la “BMC Psychiatry” señala que España es uno de los países donde existe un mayor consumo de fármacos no recetados. Se puede observar como Alemania y España son los países que siguen muy de cerca de Gran Bretaña en el uso de medicamentos sin receta por parte de la población.

datos-de-consumo-de-farmacos-no-recetados

 

En este informe se estudió la prevalencia del uso de diferentes medicamentos y entre ellos destacaba el uso de sedantes para tratar los síntomas estrés, ansiedad y depresión. En este informe se aprecia que España es el país donde hubo mayor porcentaje de uso de estos antidepresivos (como son Orfidal, Lexatin y Valium) durante el ultimo año sin receta médica.

En este apartado del informe se aprecia que Alemania tiene un índice de prevalencia de consumo de fármacos sin receta elevado en antidepresivos para tratar los síntomas de estrés y ansiedad. Igual que en Gran Bretaña, donde no hay mucha prevalencia del uso de antidepresivos sin receta para tratar los síntomas de depresión.

 

consumo-de-antidepresivos-sin-receta-para-tratar-los-sintomas-de-estres-y-depresion

¿Cómo actúan estos fármacos? Serotonina

Estos fármacos antidepresivos están creados para actuar en la serotonina de las personas ya que este neurotransmisor influye en una variedad de funciones corporales y psicológicas (Si deseas leer más sobre la serotonina puedes leerlo en este artículo de Wikipedia).

 

¿Cuál es el problema real? Estrés, depresión, ansiedad

En la sociedad actual donde vivimos, hoy en día muchísima gente es diagnosticada con depresión, estrés y ansiedad por los problemas que sufren. Estos problemas pueden generar situaciones puntuales o crónicas, y es ahí cuando hay que prestar especial atención, ya que por desgracia no existen pastillas que curen la pena.

Un problema grave ocurre cuando situaciones emocionales puntuales (sean en mayor o menor grado de dureza para el que lo sufre) pasan a ser consideradas enfermedades crónicas medicables. Claro que existen muchas personas que necesitan de estos fármacos, pero en realidad son muchas menos de las que están recetadas en total.

Ya sabemos que el abuso de estos medicamentos sin receta médica para tratar los síntomas de la depresión y ansiedad puede desencadenar fuertes problemas en las funciones psicológicas de las personas, provocando adicciones. Pero incluso cuando los medicamentos son recetados por un médico, puede desencadenar un problema grave, ya que el paciente no respeta las indicaciones o no tiene una correcta supervisión.

 

Y entonces…

Desde Tibbon estamos de acuerdo con ciertos psiquiatras internacionales que reconocen que existen problemas mentales que deberían gestionarse sin medicamentos, disminuyendo el riesgo de adicción a las benzodiacepinas y a los antidepresivos.

 

Ayuda

Si después de leer este artículo quieres preguntarnos algo, no dudes en contactar con Tibbon, centro de desintoxicación en Granada, te aclararemos cualquier aspecto relacionado los problemas derivados de las adicciones a estos fármacos.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en:

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?
Llamar ahora