¿Cuánto tiempo se tarda en superar una adicción?

Superar una adicción es posible. Recuperarse de una adición al alcohol, a fármacos o a drogas es una realidad a día de hoy. Si embargo, cuando alguien empieza un tratamiento para dejarlas, lo primero que se pregunta es cuánto tiempo va a tardar en superar su adicción. Lo mismo pasa con los familiares, que están deseando que el adicto se recupere.

¿Cuánto tiempo se tarda en superar una adicción?

La palabra adicto significa esclavo, vivir esclavizado por una sustancia. Independientemente de la sustancia y del tipo de vida que se haya llevado con su consumo, todos los pacientes de adicción tienen algo en común: llevaban años abusando. Unos más y otros menos, pero una adicción se desarrolla con el consumo repetido en el tiempo. Se produce por la persistencia de la conducta. Según el patrón de consumo del enfermo y otros factores, la adicción se desarrolla más o menos rápido.

¿Hasta cuándo? Es normal que nos surja la pregunta porque todos hemos escuchado que la gente recae y sabemos que es un proceso. Después de años de consumo, no podemos esperar recuperarnos de una adicción en poco tiempo.

¿Porqué es tan complicado recuperarse de un comportamiento adictivo? La adicción es un deseo compulsivo de consumir la sustancia, un comportamiento obsesivo, con ausencia de control y perjudicándose. El motivo de su existencia ahora es el consumo. Es descontrolado, hay una ausencia de control porque es la adicción la que controla. Todo esto conlleva una enfermedad emocional. Hay un agotamiento de los recursos emocionales, cognitivos, sociales y económicos. Recuperar a alguien en este estado es lento.

Es una enfermedad crónica, que no se cura, se recupera. Se puede eliminar la sustancia del organismo y este funcionará sin ella, pero la adicción es crónica. ¿por qué? La adicción es un comportamiento que el cerebro aprende para recompensarse y que produce alteraciones en el mismo y será la única manera que su cerebro tendrá de funcionar. No puede volver a tomar la sustancia, y por tanto, debe aprender a funcionar sin ella.

Recuperarse no es desintoxicarse. La desintoxicación es el primer paso, pero sólo un paso. El tiempo para desintoxicarse es relativamente corto, dependiendo de la droga. Podríamos decir que la desintoxicación de la sustancia es la etapa más rápida. En un par de meses o 6 semanas o tres meses, se puede desintoxicar el organismo del alcohol, la cocaína, la heroína, el cannabis, las benzodiacepinas, etc., Pero¿ cuánto tiempo se necesita para cambiar un comportamiento par el que su cerebro le ha programado? ¿cuánto para eliminar un comportamiento que la persona lleva años repitiendo por múltiples causas y para enfrentar todo tipo de situaciones? Con tiempo y trabajo. El proceso para deshabituar y rehabilitar el funcionamiento cerebral será mínimo de dos hasta cinco años.

Es un proceso largo porque se necesita de psicoterapia y pasar por varias fases. Después de la desintoxicación, viene la deshabituación. Tiene que deshabituar su cerebro para que no funcione como hasta ahora. Es la etapa más larga y más complicada. Depende de cada uno, llevará más o menos tiempo desaprender las conductas aprendidas con el trastorno. Podemos decir que el paciente tiene que aprender a vivir de nuevorehabilitarse.

 

¿De qué depende?

Es un largo proceso que además depende de diferentes factores que lo pueden ir complicando como:

  1. El historial de consumo de cada paciente y sus circunstancias.
  2. La adicción se desarrolla a lo largo de los años porque se caracteriza por la negación. El paciente va a necesitar tiempo para aceptarla y dar el paso de no volver a tomar. Pero esto no pasa en un día y se mantiene firme sino que según las ganas de consumir, tendrá altibajos. Y esto le puede hacer retroceder en el proceso.
  3. De la gravedad del trastorno por consumo que haya desarrollado y los tiempos que necesite para curarse de las enfermedades asociadas o de los trastornos que pueda haber desarrollado por el mismo.
  4. También depende del daño cerebral, ya que hay enfermos que estarán más o menos afectados a nivel intelectual o de comportamiento. Esto hará que su tiempo para comprender y aprender requiera de plazos más o menos cortos. Por esto es un mínimo de dos hasta cinco años. Un caso especial, pero desgraciadamente cada vez mayor, es la patología dual.
  5. Depende de los objetivos que va consiguiendo el enfermo, según sus circunstancias. De cómo va superando las fases hasta llegar a la reinserción social, que es la última.
  6. Depende de si hay recaídas. Y del daño que ésta le provoque. Los síndromes de abstinencia tardío o condicionados pueden seguir apareciendo años después de abandonar el consumo. Por esto es muy importante que el paciente aprenda a reconocerlos para no recaer.

Si tenemos en cuenta los años que el enfermo ha estado consumiendo, invertir entre 2 o 5 años para recuperarse, no es mucho. Recuperarse es posible, acude a un centro especializado.

 

Puedes ponerte en contacto con nosotros en:

¿Cuánto tiempo se tarda en superar una adicción?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar ahora