Las drogas no sólo tienen efecto a nivel individual, sino que todo el entorno social del adicto se ve condicionado. Esto incluye su familia y sus amigos. Una familia con problemas de drogas debe buscar ayuda durante el tratamiento del adicto para superar los conflictos que se hayan podido generar durante la etapa del consumo del miembro con la adicción. En este post te vamos a contar cómo afectan las drogas en la familia y cuales son las consecuencias del consumo de drogas en la familia. 

 

Problemas familiares a causa de las drogas

Las adicciones pueden afectar de diversas formas a la familia del drogodependiente, y si estos problemas no se tratan se produce una desestabilización de la unidad familiar. Es necesario recurrir a terapia familiar para subsanar estos conflictos, y por lo general los tratamientos ofrecidos por centros de desintoxicación incluyen este servicio. 

Cuanto antes se comience con el tratamiento, mejor será tanto para el paciente como para la familia. El paso del tiempo no es un buen aliado ya que puede desembocar en una consecuencia irreversible. A continuación te enumeramos las principales consecuencias de las drogas en la familia:

 

Desconfianza

La mentira y el engaño son las dos capacidades que mejor desarrollan las personas adictas. No porque quieran, sino porque padecen una enfermedad y esta les provoca acciones impulsivas para consumir a cualquier precio. Los familiares más cercanos al adicto comienzan a desconfiar de todo lo que éste dice y hace, y viceversa. Se va creando poco a poco un ambiente familiar muy negativo. 

Esto ocurre sobre todo cuando la familia ya conoce la situación del adicto e intenta, por sus medios, que deje las drogas. Sin embargo la adicción como hemos dicho ya en otras ocasiones es una enfermedad crónica que necesita de tratamiento profesional. 

 

Preocupación debido al robo de objetos o dinero

El adicto va necesitando cada vez consumir más cantidad o hacerlo con más frecuencia. En la mayoría de las ocasiones las personas enfermas de adicción recurren a la manipulación y las mentiras para conseguir dinero y, en algunos casos, llegan a delinquir en su propio hogar dinero u objetos que luego cambian por la misma droga o venden para conseguir dinero en efectivo. Por ello a medida que pasa el tiempo, las consecuencias pueden ser fatales si no se trata. 

 

Desequilibrio de la economía familiar

¿Cómo afectan las drogas en la economía familiar? El desequilibrio de la economía familiar no viene fundamentado sólo por el robo del propio adicto, sino por toda la cadena de efectos que se pueden producir. La falta del rendimiento laboral y la posible pérdida del puesto de trabajo es una consecuencia muy común en aquellos familiares del adicto que se ven muy afectados por la situación.

Además el gasto en drogas de una persona adicta es muy elevado, y hay economías familiares que no pueden afrontar este tipo de gastos. 

 

Culpabilidad

La culpabilidad es un sentimiento muy común, la frustración del ser querido por no poder remediar la situación del adicto y ayudarle a superar su problema. Sienten frustración cada vez que intentan poner fin a la situación y no lo consiguen. 

Este sentimiento está muy relacionado con la siguiente consecuencia, ya que se va transformando en ella con el paso del tiempo. Los familiares del adicto centran toda su atención y esfuerzo en ayudarle y no ven resultados. 

 

Codependencia

Los miembros de la familia van perdiendo poco a poco el control de sus propias vidas. Los esfuerzos por ayudar y controlar al adicto para que se recupere son tan grandes que no se dan cuenta de que su propio yo está perdiendo importancia en sus vidas. Se olvidan completamente de las propias necesidades y anteponen el bienestar del adicto al suyo. Si quieres saber más sobre este trastorno, visita nuestro post: “La adicción al adicto”. 

 

Abandono o rechazo

Es la otra cara de la moneda de la codependencia. El abandono o rechazo al adicto y a su problema es también una consecuencia posible dentro de la adicción en la familia. La comunicación entre los miembros de la familia se hace más confusa e indirecta. Los lazos familiares pueden terminar por romperse debido a la gravedad de la situación. El tiempo es un factor en contra, y es necesario tratar esa adicción lo antes posible. 

 

adicciones familiares

 

Conclusiones

El cómo debe actuar la familia de un adicto para conseguir de nuevo la unión familiar es una tarea de profesionales del tratamiento de las adicciones. Las terapias familiares son muy necesarias para la recuperación total del adicto y para establecer una mejor comunicación de los miembros del hogar. 

En Centro Tibbon tratamos a familias para recuperar su unión y conseguir que vuelvan a ser los de antes. Es un pilar fundamental de nuestra metodología de trabajo. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros sin compromiso. La primera consulta es gratuita para toda la familia. 

¿Te ha gustado el artículo?
Consecuencias de las drogas en la familia

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

0 Comentarios

Llamar ahora