Para prevenir la drogadicción es importante charlar sobre ella. Es normal que surjan dudas, ¿no será peor?, ¿sabemos lo suficiente del tema? o ¿será realmente eficaz?, ¿llego tarde? Hoy nos gustaría ayudarte a tener más claro cómo hablar con un adolescente sobre drogas.

 

¿Cómo hablar con un adolescente sobre drogas?

Comunicarse con los jóvenes es la herramienta más poderosa que tenemos para llegar a ellos. Te guiamos en la mejor manera de hablar con un adolescente sobre drogas.

 

La adolescencia: una etapa de cambio.

La juventud es el mejor momento para hablarles de drogas porque están en una etapa de cambio, fase en la que se forman rasgos de personalidad que pueden convertirse en factores de riesgo para acercarse a las drogas o de protección. 

  • Es la época de los riesgos: curiosidad, experimentación, de buscar referentes fuera del entorno familiar, de empezar a pasarlo bien en grupo o búsqueda del placer. 
  • Se forman la autoestima y el autoconcepto, que si son buenos y fuertes, serán factores de protección. Si no, serán de riesgo. Igual que saber dar su opinión, no tener miedo a posicionarse y decir no, etc. 
  • La rebeldía es un factor de los más importantes. La mayoría de los jóvenes tiene esta fase que puede llegar a suponer un problema en un 20% de los casos. Aunque, en general, suele ser una rebeldía sana, transgresiva porque va contra las normas establecidas, porque les parece útil o divertido romperlas. O una rebeldía progresiva, que lleva a un joven a actuar porque no le gustan las injusticias que ve a su alrededor y se sitúa en esa búsqueda de una diferente manera de vivir.
  • Es la época en la que se va definiendo la conciencia social y empiezan a interesarse por la política y los problemas de su sociedad. 

Es importante conocerles, si tienen conflictos en casa, estrés, la disciplina o estilo educativo bajo el que viven. Dialogar con ellos para saber qué tipo de personas se están formando, qué tipo de rebeldía están mostrando y que hay detrás. 

Hay que tener en cuenta que si tienen un adecuado apoyo familiar ya se está haciendo educación preventiva.

 

 

¿Cómo tocar el tema de las drogas con un adolescente?

Es muy importante informarse para hablar con un adolescente sobre drogas. Hay que:

  1. Partir de la realidad, no de una  situación ideal
    • Si ya las han probado y lo sabes, hay que hablar con las cartas sobre la mesa. 
    • Escúchales para conocer la información de la que disponen. Hay muchas falsas creencias en torno a las drogas y necesitan ser desmontadas. 
    • Hágales partícipes de su experiencia. Explícales el porqué toma o no drogas legales. 
    • No ocultarles el principal motivo por el que la gente se acerca a ellas. Negar su poder de diversión es no partir de la realidad. No se puede negar la mayor, pero hay que enseñarles la otra cara de las drogas. 
  2. Dales la información sobre las consecuencias y los riesgos del abuso a corto y largo plazo. La cantidad de enfermedades asociadas al consumo y también de las legales, como el alcohol. Es efectivo que conozcan los riesgos que tiene tomar por primera vez cocaína, como el infarto o por fumar porros, un ataque de pánico o psicosis cannábica.
  3. Es mejor no tratarlo como un tema tabú. Es uno más dentro de su educación. La droga está en la calle y está muy presente en nuestra sociedad. 
  4. Huir de las opiniones y actitudes de escándalo o de criminalización. 
  5. ¿Hay que elegir un momento especial? La primera vez sí. Sin embargo, a partir de ahí, debe ser un tema transversal. Aprovecha diferentes situaciones y vete hablando desde distintos puntos de vista.
  6. Utiliza las noticias para empezar la conversación. Se activo en sacar el tema. Pídeles su opinión.
  7. Haz cine-fórum. Hay muchísimas películas que tratan el tema de las drogas desde un punto de vista terapéutico. Infórmate sobre cuáles son más adecuadas y cuáles pueden ser más atractivas para ellos. 
  8. Habla desde los procesos de la drogodependencia. Cómo poco a poco van destrozando la vida de las personas. Insiste sobre ello utilizando paralelismos. 
  9. Analiza la problemática social con ellos y cómo afecta al entorno de las personas que consumen.  
  10. Analizar el porqué se acercarían ellos a las drogas para entender sus necesidades, las dificultades que atraviesan y la capacidad de afrontamiento que tienen de esas dificultades. Si conocemos los motivos, podemos ofrecerles alternativas sanas que llenen las mismas expectativas. 
  11. Remíteles a páginas de información fiables que trabajen por y para la prevención o para la reducción de daños. 

 

Pero, ¿qué pasa si los chicos ya las han probado? ¿sirve de algo hablar de ellas? Por supuesto. Más que nunca. No sientas que llegas tarde. 

No es un fracaso porque aún puedes marcar la diferencia entre que los adolescentes hagan un consumo experimental o que lo mantengan en el tiempo, que abusen. Ahí surge la drogodependencia

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

0 Comentarios

Llamar ahora