Las nuevas tecnologías están a la orden del día en nuestra sociedad. Su uso está muy extendido entre los usuarios de teléfonos inteligentes, pero en ocasiones pueden desencadenar problemas cómo la adicción al Whatsapp. 

En este post vamos a contarte todo sobre la dependencia a la aplicación de mensajería más utilizada en nuestra sociedad.

Adicción al Whatsapp ¿Existe realmente?

Las nuevas tecnologías han inundado nuestra vida diaria. Constantemente recibimos correos, mensajes y revisamos nuestras redes sociales en nuestros teléfonos móviles. Estos servicios llegaron a nuestras vidas con la intención de hacérnosla mucho más fácil, pero para muchas personas esto se ha convertido en una pesadilla. 

Los servicios de mensajería Instantánea cómo es Whatsapp y las redes sociales, nos permiten realizar una conexión al instante con nuestros seres queridos. Esto ha avanzado mucho los sistemas de comunicación facilitándolos al máximo, lo cual ha acabado generando ansiedad en muchas personas.

La hiperconexión, ha provocado que usuarios de aplicaciones cómo Whatsapp, tengan la necesidad de estar en constante conexión con sus seres queridos e incluso el hecho de no recibir notificaciones les genera una ansiedad terrible. 

En los casos en los que la persona tiene algún otro problema psicológico cómo inestabilidad emocional, inseguridad, timidez extrema o problemas de comunicación, los efectos de esta dependencia se vuelven mucho más graves. 

Comprobar constantemente quién está en línea, pensar en por qué la persona que está en línea no ha respondido a los mensajes, comprobar si ha leído los mensajes, o comprobar constantemente la última hora de conexión son algunas de las conductas compulsivas que genera la adicción al Whatsapp.

Consecuencias de la adicción al Whatsapp

Cómo cualquier otra adicción, la adicción al Whatsapp genera consecuencias muy negativas en la vida del individuo que te mostramos a continuación:

  • Problemas en las relaciones sociales: El obsesivo control sobre otras personas puede ocasionar problemas con los amigos, la pareja, la familia o incluso problemas laborales. 
  • Problemas de sueño: Es muy común entre las personas adictas al Whatsapp que no descansen cómo deben a causa de permanecer excesivas horas conectado. 
  • Dejadez en el cuidado personal: Los hábitos de higiene personal pueden verse afectados por permanecer demasiadas horas usando la aplicación. La higiene se acaba aplazando por la pérdida de la noción del tiempo mientras se está conectado. 
  • Ansiedad y estrés: Tener poca batería, no poder estar con el móvil o no poder comprobar las notificaciones provoca una ansiedad y estrés muy altos en la persona. 
  • Síndrome de la vibración fantasma: En ocasiones los usuarios de smartphone perciben notificaciones o vibraciones que no existen. Diversos estudios demuestran que más del 90% de los usuarios padecen este síndrome. 

Tratamiento de adicción a las nuevas tecnologías

Aunque parezca algo irreal, las adicciones a las nuevas tecnologías y a las aplicaciones que vienen con ellas cómo es el caso de Whatsapp son una realidad que cada vez afectan a más personas en nuestra sociedad. 

Superar una adicción necesita de ayuda especializada que guíe al paciente en su recuperación para lograr un buen resultado sin recaídas. Cualquier adicción puede provocar la aparición del síndrome de abstinencia, y contar con ayuda profesional ayudará a minimizar sus efectos. 

Superar una adicción sin ayuda es sumamente difícil. El peligro de sufrir una fuerte recaída está siempre latente, y con ayuda especializada este riesgo se minimiza. En Tibbon contamos con los mejores profesionales en el tratamiento de las adicciones y podemos ayudarte a superar tus problemas sin recaídas

Consulta con nosotros sin compromiso. La primera consulta es gratuita.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?
Llamar ahora