La adicción al sexo es una de las adicciones más estigmatizadas de nuestra sociedad. Es un problema real que sufren muchas personas y normalmente se las suele tratar cómo “viciosas” obviando que es un problema de gravedad. 

Cómo cualquier otra adicción, la adicción al sexo tiene tratamiento y puede superarse, pero su estigmatización hace que el reconocimiento de este problema se complique. Incluso las propias personas que la sufren no suelen ser conscientes del problema por el que están pasando. 

En el post de hoy vamos a hablarte sobre la adicción al sexo y sus consecuencias. 

Adicción al sexo

Aunque pueda parecer poco probable, la adicción al sexo es una realidad. Las adicciones comportamentales son aquellas cuyo hábito puede convertirse en obsesivo, y que no tienen que estar sujetas a que haya una sustancia de por medio, aunque en ocasiones la ansiedad que esto provoca puede empujar a los adictos a consumir algún tipo de sustancia

La adiccion al sexo es una conducta sexual compulsiva que afecta a la vida normal del individuo. Además, puede dañar la salud física por el peligro de contraer una enfermedad de transmisión sexual por realizar prácticas de riesgo. También existe un alto riesgo de embarazo no deseado en el caso de las mujeres adictas al sexo.

El comportamiento sexual compulsivo puede abarcar varias actividades, cómo el exceso de consumo de pornografía, la masturbación compulsiva, deseo irrefrenable de practicar sexo o la prostitución. 

Todas estas actividades pueden tener consecuencias muy graves en la salud y en la vida diaria del individuo llegando a tener problemas muy graves. Te las contamos en el siguiente apartado. 

Consecuencias de la adicción al sexo

Cómo cualquier otra adicción, el comportamiento sexual compulsivo puede tener consecuencias muy negativas en la vida y en la salud de la persona: 

  • Prácticas sexuales de riesgo: Las personas con adicción al sexo suelen practicar sexo con personas desconocidas sin protección. Esto aumenta el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual grave y en el caso de las mujeres el riesgo de tener un embarazo no deseado.
  • Ansiedad y/o depresión
  • Falta de concentración que puede ocasionar problemas laborales o académicos. Esto se debe a que los pensamientos sexuales son recurrentes.
  • Riesgo de caer en el consumo de sustancias
  • Problemas en las relaciones. La adicción al sexo puede dañar la vida de la pareja. 
  • Problemas de autoestima. 
  • Comportamientos delictivos. La adicción al sexo puede llevar a la persona a cometer abusos sobre otra. 

Para evitar todas estas consecuencias negativas de la adicción, es importante detectar el problema a tiempo y ponerse en manos de profesionales. 

Tratamiento de adicción al sexo

Para poder superar un problema de adicción al sexo es importante buscar ayuda especializada. No se trata de algo que vaya a desaparecer con el tiempo sin ayuda, y muchas personas creen que las adicciones solo existen cuando hay sustancias de por medio, pero esa no es la realidad. 

Las adicciones comportamentales pueden ser igual de peligrosas  que una adicción a una o varias sustancias. Incluso pueden llegar a experimentar síntomas del síndrome de abstinencia que aumentan la compulsividad de los actos. Por esto, la ayuda profesional psicológica es la mejor ayuda en estos casos. 

En Tibbon contamos con los mejores profesionales en el tratamiento de las adicciones que podrán brindarte la ayuda psicológica que necesitas para superar tus problemas. No dudes en recurrir a ayuda profesional, las adicciones pueden ser un gran lastre en tu vida.

Consultanos sin compromiso. La primera consulta es gratuita. 

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?
Llamar ahora