La adicción a las compras, aunque pueda parecer algo irreal, es un problema que afecta a muchas personas en nuestra sociedad, y que con la llegada de las nuevas tecnologías se agrava este tipo de afecciones. 

En este post vamos a contarte todo sobre la adicción a las compras

¿Qué es la adicción a las compras?

La compra compulsiva, es un hábito que desgraciadamente afecta a cada vez más personas. Muchas personas realizan compras por placer, les encanta visitar tiendas o navegar por las diferentes tiendas online en busca de ofertas o de productos que consideran que necesitan. 

Puede darse el caso, en el que esta actitud se vuelva un hábito compulsivo que desemboque en una adicción a las compras muy grave. Además, debido al auge de las nuevas tecnologías, la facilidad para hacer compras puede volverse en contra de estas personas que presentan un comportamiento compulsivo. 

Puede parecer una nimiedad, pero lo cierto es que la adicción a las compras puede tener consecuencias muy graves tanto en la salud cómo en la vida personal del adicto. 

Consecuencias de la adicción a las compras

  • Problemas económicos: Cuando se sufre una adicción comportamental de este tipo, los problemas económicos están muy ligados a ello. Las personas que sufren esta enfermedad gastan por encima de sus posibilidades y es muy frecuente que lleguen a endeudarse con tal de seguir alimentando su comportamiento compulsivo.
  • Actos delictivos: Se suele caer en el acto de hurto o robo al no poder adquirir ciertos productos, o bien robo de dinero a sus allegados para poder realizar compras. Este comportamiento en ocasiones puede provocar problemas legales y su posterior sentimiento de culpabilidad. 
  • Problemas familiares:  La adicción puede provocar problemas en la estabilidad familiar por robo de dinero, acumulación de productos, o aislamiento de la familia por centrar todo su tiempo en realizar compras. 
  • Problemas en su vida social y/o laboral: El aislamiento social es una característica muy común en las personas que están sufriendo una adicción. También, la vida laboral puede verse afectada por la omisión de responsabilidades y puede hacer que la persona pierda su puesto de trabajo. También, que las personas cercanas al adicto avisen de que su comportamiento puede traer consecuencias muy negativas, puede provocar que la persona se aísle cada vez más de ellas. 

Tratamiento de desintoxicación de adicciones

Normalmente, existe la concepción errónea de que las adicciones comportamentales son menos graves que las adicciones a una sustancia. Es cierto que lógicamente las consecuencias en la salud son mucho menores, ya que en este caso no existen enfermedades en el organismo, pero no por ello hay que prestar más atención a este tipo de enfermedades cómo es la adicción a las compras. 

Cualquier adicción debe ser tratada por profesionales cualificados para ello, con el fin de que la persona aprenda a llevar una vida sin estos hábitos compulsivos y superar los efectos del síndrome de abstinencia, que también están presentes en las adicciones comportamentales. 

En Tibbon, somos expertos en el tratamiento de adicciones y podemos ayudarte a ti o a un ser querido a recuperar su vida con un alto porcentaje de éxito sin recaídas. Puedes consultar con nosotros sin compromiso alguno. Recuerda que la primera consulta es gratuita. 

¿Te ha gustado el artículo?
Adicción a las compras

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?
Llamar ahora