El consumo de cafeína es una práctica muy extendida entre nuestra sociedad. Es poco común encontrar a alguien que no haya probado el café en alguna ocasión o que no se tome una taza para desayunar. Pero cómo con cualquier sustancia estimulante, la adicción a la cafeína es una realidad que puede llegar a afectar gravemente si su consumo se descontrola.

Sigue leyendo para conocer todo acerca de la adicción a la cafeína. 

 

¿La cafeína causa adicción?

Aunque pueda parecer sorprendente, la cafeína se encuentra dentro de la lista de sustancias estimulantes y su acción sobre el sistema nervioso central puede llegar a causar adicción cómo cualquier otra droga. 

El consumo de cafeína en dosis muy elevadas puede causar adicción y diversos efectos perjudiciales en el organismo. El consumo de cafeína está ligado a una sensación de energía y vitalización. Por eso es tan común el consumo de café en el desayuno, por la tarde, después de comer… Pero el consumo excesivo puede provocar malestar físico e incluso daños intestinales. 

La cafeína causa dependencia. Es cierto que por tomarte un café al día este efecto no es tan directo, pero muchas personas no son capaces de rendir sin ese café en el desayuno. También es cierto que el efecto adictivo no suele residir en la taza de café. Son las bebidas carbonatadas con cafeína las que suelen ocasionar estos problemas (el red bull, la coca cola) o incluso algunos fármacos que suelen mezclarse con otras drogas estimulantes. 

La cafeína afecta directamente al intestino y puede provocar daños arteriales. En el siguiente apartado profundizaremos más acerca de los efectos adversos de la cafeína en el cuerpo. 

 

Efectos de la cafeína en el organismo

Lo recomendable en el consumo de cafeína diaria ronda las dos tazas de café. Todo depende del organismo y del estado en el que se encuentre (por ejemplo si el estómago está vacío o si se ha consumido otra sustancia estimulante) pero lo ideal es no superar esa dosis para que no resulte perjudicial. 

A partir de esta dosis los efectos adversos comienzan a aparecer. El cuerpo se revoluciona ya que la cafeína afecta al sistema nervioso central y al cerebro. Se produce una aceleración en el organismo que puede afectar a la presión arterial y a la respiración. 

Los efectos estimulantes de la cafeína no suelen durar más de 60 minutos en el organismo, de ahí la alta dependencia que puede provocar. Si el organismo se acostumbra a esta ingesta, este efecto puede llegar a durar menos y aumentar la necesidad de ingerir una dosis mayor. 

En resumen, los efectos adversos que la cafeína provoca en el cuerpo serían: 

  • Aumento de la presión arterial
  • Palpìtaciones
  • Contracciones musculares involuntarias
  • Dolor de cabeza
  • Agitación y nerviosismo
  • Problemas de estómago
  • Insomnio
  • Arritmias
  • Temblores

 

Tratamiento de adicciones

Las adicciones, sea cual sea la sustancia alrededor de la que se ha desarrollado la dependencia, siempre necesitan de ayuda profesional para poder ser superadas. La adicción es una enfermedad crónica que no tiene cura, y es importante que con ayuda de un profesional se aprenda a convivir con ella, ya que sin ayuda el peligro de experimentar una recaída es muy alto.

En nuestro centro Tibbon podemos ayudarte con tus adicciones, acompañándote durante todo el proceso hasta alcanzar una recuperación plena y sin peligro de recaída. Contamos con los mejores profesionales en el tratamiento de adicciones que sabrán tratar y apoyar tu caso para alcanzar una vida sana.

Consultanos sin compromiso. Recuerda que la primera consulta es gratuita.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

0 Comentarios

Llamar ahora