CATEGORIAS



Uso del alcohol para superar la timidez

Uno de los usos más frecuentes del alcohol es el de ser inhibidor de la timidez. Por lo general, muchos jóvenes y adolescentes beben alcohol cada fin de semana con tal de superar lo de ser introvertidos. ¿Te cuesta hacer amigos o hablar con gente y necesitas algún tipo de bebida alcohólica? En este artículo te contamos por qué esto es una MALA IDEA, y cómo superar tu timidez de forma más sana.

 

La timidez y el alcohol como problema

 

El círculo social es una de las necesidades básicas de cualquier persona. Estar en contacto con otros es muy importante para el desarrollo personal, sobre todo en el segmento más juvenil de la población. Aun así, se puede desarrollar una timidez, e incluso una fobia social, que dificulta la capacidad para conocer a otras personas.

El problema de la fobia social suele desarrollarse en la persona a partir de los 13-14 años. Es importante diagnosticarla a tiempo puesto que si no se interfiere en ella, el adulto sufrirá las consecuencias de ello, afectando gravemente a su salud. También debe tenerse en cuenta en qué grado se encuentra esa timidez, ya que se trata como cualquier problema de la personalidad.

¿Si se ingieren bebidas alcohólicas, se es menos tímido? En la mayoría de los casos, sí. Beber alcohol produce una sensación de inhibición, en la que la timidez deja de cobrar importancia. Muchos jóvenes cada fin de semana deciden recurrir a este tipo de droga para poder conocer gente más fácilmente. Sin embargo, las consecuencias son pésimas, y lo peor de todo es que la timidez seguirá estando ahí una vez que se superen los efectos del alcohol.

Ser tímido no es una situación momentánea, sino que es parte del carácter de la persona que lo sufre. Por ello, es necesario trabajar en esa parte de la personalidad. Una vez que se erradica la timidez, no será necesario recurrir al alcohol para poder interactuar con otras personas sin sentirse incómodo.

Las consecuencias de beber alcohol son tanto de salud, como emocionales. ¿Te has despertado alguna vez no recordando nada de la noche anterior o avergonzado de cómo fue tu comportamiento? Esta situación es mucho más común de lo que parece.

 

Superar la timidez sin alcohol

 

Sabemos lo difícil que puede resultar superar la timidez de uno mismo, pero si quieres mejorar es necesario OBLIGARTE A HACERLO. Los resultados serán muy satisfactorios, y te sentirás orgulloso de haberlo conseguido.

Existen trucos y consejos para tratar la timidez de una forma sana y adecuada para que esos avances duren en el tiempo. Combatir la timidez será más fácil con las siguientes acciones:

 

  • Escribe una lista de objetivos: proponte objetivos que debas cumplir cada cierto tiempo, como cada semana o casa un mes. Ten esa lista lo más visible posible, y comienza siempre por cosas fáciles. Por ejemplo, ir a comprar y entablar una pequeña conversación con el cajero del supermercado, o con la chica de la tienda de ropa.
  • Busca actividades sociales:
  • Adopta una postura de poder: está científicamente comprobado que manteniendo una postura confiada con la cabeza alta, los hombros hacia atrás y ocupando el máximo espacio con tus brazos, se reduce el estrés. Pruébalo en casa y verás cómo te sientes mejor contigo mismo
  • Planea actividades que te gusten: tanto si es en compañía como solo. Si te apetece ver una película en el cine o comer en un restaurante, ve solo si es necesario, ¡pero no te prives de lo que más te gusta porque no tengas compañía!
  • Acepta la NO perfección: muchas veces somos muy críticos con nosotros mismos, y eso provoca que nos notemos inferiores a los demás. Recuerda que nadie es perfecto en ningún sentido, y que todo el mundo puede equivocarse.

 

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a superar la timidez sin recurrir al alcohol. Si te dedicas el tiempo que necesitas, el resultado será mejor que haber tomado un par de copas para hablar con la persona de al lado.

Si después de leer este artículo quieres preguntarnos algo, no dudes en contactar con Tibbon, centro de desintoxicación en Granada, te aclararemos cualquier aspecto relacionado con los problemas derivados del alcohol.

Puede ponerse en contacto con nosotros en:



[contact-form-7 404 "Not Found"]