CATEGORIAS



¿Qué son las benzodiacepinas?

Según el Ministerio de Sanidad y Política Social las benzodiacepinas son uno de los grupos de los fármacos más utilizados por la población española.

Desde que apareció la benzodiacepina, hasta ahora ha sido el medicamento más prescrito para el tratamiento de problemas de ansiedad, debido a que esta puede presentarse en distintos cuadros psiquiátricos, pero ¿qué son exactamente las benzodiacepinas?

Las benzodiacepinas son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central y disminuyen la excitación neuronal produciendo efectos antiepiléptico, ansiolítico, hipnótico, amnésicos, y relajante muscular.

Las benzodiazepinas están constituidas por un anillo bencénico (A) unido a un anillo diazepinico (B), tal y como se muestra en la imagen a continuación:

benzodiacepina

Clasificación de las benzodiacepinas:

Una vez conocida que son las benzodiacepinas, vamos a conocer cómo este medicamento se clasifica o se divide en cuatro grupos. Esta división se realiza en función del tiempo de acción o vida media de la droga.

El primero de los grupos hace referencia a los compuestos de duración ultracorta, ya que tienen una duración inferior a 6 horas de vida. Entre este tipo de compuestos se encuentran: la Triazolam, la Midazolam y el Clorazepato.

El segundo de los grupos, se refiere a aquellos cuya duración es corta, que tiene una duración un poco más prolongada, entre 6 y 12 horas de vida. En este grupo aparecen los fármacos conocidos como Oxazepam y Temazepam.

En tercer lugar, se encuentran los compuestos de duración intermedia. El Alprazolam, Lorazepam y Bromazepam se hallan en esta tercera clasificación y su vida media dura entre 12 y 24 horas.

La última de las categorías de las benzodiacepina hace referencia a los compuestos de acción larga, es la que tiene el tiempo de acción más prolongado de todos los anteriores con una vida media de más de 24 horas, entre los que se encuentran el Diazepam y el Clonazepam.

Tipos de benzodiacepinas:

Las benzodiacepinas se han clasificado en cuatro grupos: hipnóticas, ansiolíticas, sedantes y anticonvulsivos . Las primeras también son conocidas como somníferos, ayudan a iniciar y mantener el sueño, ya que modifican la arquitectura normal del sueño.

Las benzodiacepinas ansiolíticas tienen un consumo muy elevado debido a su rápida acción con respecto a otro tipo de ansiolíticos. Generalmente son prescritas en situaciones de ansiedad, insomnio o en estados neuróticos.

El tercer de los tipo de benzodiacepinas es el grupo de los sedantes. Este tipo es utilizado para aliviar la ansiedad previa que produce los procedimientos quirúrgicos. Aunque un tipo de esta variedad, el lorazepam también puede ser usado en procesos odontológicos.

Por último, las benzodiacepinas anticonvulsivas son eficaces para aliviar los síntomas de agentes tóxicos, síndrome de abstinencia al alcohol, etc. Algunos tipos de benzodiacepinas anticonvulsivas son útiles para diversos tipos de epilepsia.

Usos de la benzodiacepina:

Las benzodiacepinas tiene gran variedad de usos, utilizándose, principalmente, para tratar sobre todo la ansiedad, además del insomnio, ataques de pánico, comportamientos compulsivos, y diferentes estados afectivos, como la depresión.

Concretamente, las benzodiacepinas tienen varios usos, por un lado pueden utilizarse para tratar a pacientes con dolores intensos e incluso puede utilizarse para aquellas personas con problemas de depresión respiratoria, etc. Aunque pueden utilizarse en odontología y en casos no terapéuticos.

En odontología se usan para sedar al paciente y así reducir la tensión y ansiedad, mientras que los usos no terapéuticos se usan recreacionalmente en la activación de las vías de gratificación dopaminérgicas del sistema nervioso central.

El uso de la benzodiacepina debe ser controlado debido a que es un fármaco que provoca un alto grado de tolerancia y llega a causar adicción, tanto psíquica como física. Hay que tener bastante cuidado con este medicamento ya que causan dependencia al mismo con demasiada rapidez, ya que sólo el uso de 3 meses de este fármaco produce estas consecuencias.

Ayuda

Si después de leer este artículo quieres saber más sobre las benzodiacepinas y sus efectos, no dudes en contactar con Tibbon, centro de desintoxicación en Granada, te aclararemos cualquier aspecto relacionado con este tema.

 

Puede ponerse en contacto con nosotros en:

 

 



[contact-form-7 404 "Not Found"]