Percepción Social de los problemas con las drogas en España

En este artículo vamos hablar sobre la percepción social del problema con las drogas en España apoyándonos en el informe de la fundación FAD que recogía los datos entre los años 2004 y 2014. Gracias a este estudio podemos apreciar ciertos cambios en las posturas de los españoles frente al problema de las drogas en España. Este artículo completa a los anteriores sobre del consumo de cannabis y el consumo de cocaína en España para ofrecer una visión completa sobre la situación.
A menudo nos preguntamos si un país puede cambiar su percepción global frente a un problema concreto dentro de su sociedad. Una sociedad moderna se cuestiona con frecuencia si lo que están haciendo sus ciudadanos hoy en día les llevará a donde quieren estar el día de mañana como sociedad.
Un buen ejemplo sobre el cambio de percepción que un país tuvo contra las drogas fue EEUU, con aquellos discursos del presidente Ronald Reagan junto con su esposa Nancy mientras estuvieron en la casa blanca en la década de los 80´s (Del 81 al 89). En esos discursos dirigido a la nación hacían hincapié sobre la gravedad del problema y su incansable lucha en la cruzada contra las drogas.
Es por ese y otros ejemplos, que podemos afirmar que en una década se puede cambiar la percepción de una sociedad frente a un problema concreto.

La percepción de la sociedad española frente al problema con las drogas

Así ha acontecido en última década en España. La percepción de la sociedad española frente al problema con las drogas ha variado sustancialmente en varios aspectos desde el año 2004.
En el último informe la población española de 15 a 65 años opina:

1- Grado de acuerdo con las diferentes actitudes básicas ante las drogas:

 

  • Más del 70 % de la población: “Hay que luchar por una sociedad sin drogas”
  • El 60 % “son sustancias muy peligrosas que no deben ni probarse”.
  • El 58% opina que “usar drogas no tiene beneficios de ningún tipo”

percepcion de la sociedad espanola sobre las droga
 

2- Motivos para consumir drogas

La tendencia en la jerarquía de los motivos percibidos por la sociedad española para consumir drogas sigue la misma tónica observada en los estudios anteriores, en la que ya en 2004 se observaba que se asociaba el consumo al consumo lúdico y la socialización en el tiempo libre, frente a la percepción que asocia el consumo con las situaciones problemáticas o las carencias y patologías personales.
grado importancia consumo de drogas

3- Percepción sobre las consecuencias

En cuanto a la percepción de posibles consecuencias negativas derivadas del consumo de drogas tanto los resultados de este último informe como los anteriores, sitúan a la adicción en el primer puesto de los efectos indeseables de las drogas, mencionada por el 65 %.
Gracias a este informe podemos afirmar que la sociedad española ha cambiado su percepción sobre las drogas en la ultima década retrocediendo en la normalización de las drogas que se daba anteriormente.
Indicadores:

  • La razón de consumir como “moda” ha pasado de 46,6% de los encuestados al 16%.
  • Se ha incrementado la percepción de los problemas y han ganado peso entre el año 2004 al 2014:
    • Adición del 56% al 65 %.
    • Problemas familiares: 36% al 47%.
    • Los problemas sociales o laborales del 6,5% al 14,1%.
  • Sobre los beneficios:
    • La percepción sobre ningún beneficio se ha incrementado pasando del 44% al 56%
    • El beneficio como diversión ha disminuido pasando del 34 al 26%
    • El alivio de problemas también disminuyó pasando del 25% al 15%.

percepción de los peligros de la droga
Las políticas de prevención que han puesto en marcha todos los gobiernos han funcionado por lo que no hay que rebajar las exigencias si queremos que nuestra sociedad llegue algún día a disfrutar en plenitud sin drogas ni problemas derivados de ellas.

Conclusión

 
percepcion social de los problemas con las drogas

razones del cambio

 

Ayuda

Si después de leer este artículo quieres preguntarnos algo, no dudes en contactar con Tibbon, centro de desintoxicación en Granada, te aclararemos cualquier aspecto relacionado los problemas derivados de las drogas y cómo puedes abandonar el consumo de droga.

Puede ponerse en contacto con nosotros en:

Fuente: Fad – La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *