Implicación de la familia...

La familia y la pareja son un recurso socioterapéutico muy importante. Las malas relaciones que la droga establece con los miembros de la familia son un hecho en la mayoría de los casos y pueden ser un impedimento en la recuperación del paciente.

 

Uno de los objetivos del Centro es que las familias entiendan y aprendan a vivir con esta enfermedad y participen en el proceso de recuperación del paciente.

 

Además entendemos que necesitan un espacio propio donde tratarse del desgaste sufrido por este problema y de la enfermedad de co-adicción. Cada quince días, se realizará una terapia de familia. En Tibbon haremos que todas las piezas vuelvan a encajar.

Más información

terapia-familia-parejas

...y las parejas en todo el proceso de recuperación

Cuando alguien elige una pareja para formar un proyecto de vida, no cuenta con que la droga vaya a ser el protagonista. No es fácil ver cómo todo se viene abajo. Hay un proceso de deterioro. La convivencia con un paciente drogadicto causa sufrimiento.

 

Te ayudaremos a detectar las dificultades que os han llevado a la situación actual y, si es necesario, te enseñaremos las herramientas para poder superarlas.

 

La pareja tendrá comunicación frecuente con el terapeuta asignado para tratar cualquier asunto concerniente al paciente y a vuestra relación. Esta reunión tendrá lugar cada quince días.

Pasos en el tratamiento

1: Desintoxicación

Se lleva a cabo bajo una estrecha supervisión y en relación constante con el equipo médico. En esta fase y de forma temporal, el paciente puede recibir medicación de apoyo para evitar que aparezca el síndrome de abstinencia.

2: Deshabituación

Implica romper el aspecto comportamental del consumo y cambiar las circunstancias ambientales y personales que contribuyen al mismo. El cambio conductual consiste en la erradicación de hábitos nocivos relacionados con el consumo de sustancias y sustitución por otros, ajenos a situaciones que conlleven riesgo, en evitación de estímulos condicionados.

3: Rehabilitación

Para alcanzar los objetivos terapéuticos es imprescindible la implicación del entorno familiar, se sustenta en las terapias individuales y/o grupales y grupos de discusión terapéutica. Persigue el desarrollo de habilidades y estrategias que permitan al paciente recuperar capacidades personales desestructuradas como consecuencia del consumo.

4: Reinserción

El proceso termina con la capacitación del paciente, de modo que pueda aprovechar las mismas oportunidades que cualquier persona de su grupo de pertenencia. El paciente se incorpora plenamente a su entorno familiar, laboral y social.

84% de pacientes dados en alta sin recaídas

Somos el único centro privado de Granada y de Murcia autorizado por la Consejería de Salud como Centro Sanitario para el Tratamiento de Drogodependientes

1ª cita gratuita