Definición según la OMS

Dependencia: en sentido general, es el estado de necesitar o depender de algo o de alguien, ya sea como apoyo, para funcionar o para sobrevivir.

Aplicado al alcohol y otras drogas, el término implica una necesidad de consumir dosis repetidas de la droga para encontrarse bien o para no sentirse mal. La dependencia se define como un grupo de síntomas cognitivos, fisiológicos y del comportamiento que indican que una persona presenta un deterioro del control sobre el consumo de la sustancia psicoactiva y que sigue consumiéndola a pesar de las consecuencias adversas.

 

Dependencia o adicción

El término dependencia podría referirse en general a cualquiera de los componentes del síndrome. Este término se intercambia a menudo con el de adicción. En 1964, un Comité de Expertos de la OMS introdujo el término “dependencia” para sustituir a los de adicción y habituación.

Por regla general, el término puede utilizarse en referencia a toda la gama de sustancias psicoactivas (farmacodependencia,drogodependencia, dependencia de sustancias químicas, dependencia del consumo de sustancias) o para referirse a una droga o a una clase de drogas concreta (p. ej., dependencia del alcohol, dependencia de opiáceos). Se describe la dependencia de manera que puede aplicarse a todas las clases de drogas, existen diferencias en los síntomas de dependencia característicos de cada sustancia concreta.

Si no se especifica, la dependencia se refiere tanto a los elementos físicos como a los psicológicos. La dependencia psicológica o psíquica se aplica al deterioro del control sobre la bebida o sobre el consumo de la sustancia mientras que la dependencia fisiológica o física se refiere a la tolerancia y los síntomas de abstinencia.


La importancia de la familia, la pareja y el entorno del paciente para superar adicciones

En la mayoría de los casos el enfermo es el último en pedir ayuda, por una falsa creencia de que los culpables de su comportamiento suelen ser los propios familiares, pareja o entorno tanto social como laboral.

El papel de la familia/pareja es fundamental para que el enfermo dé el primer paso a su recuperación de su adicción.

En el Centro Tibbon asesoramos al entorno de la persona para que este primer paso se produzca a la mayor brevedad posible.


[contact-form-7 404 "Not Found"]