CATEGORIAS



Efectos de la marihuana

Los efectos de la marihuana no son solo se limitan a los que pueden observarse tras un periodo de tiempo corto desde el consumo. Fumar marihuana tiene unas consecuencias para la salud que pueden alargarse en el tiempo y llegar a dejar secuelas graves en el adicto a esta droga. En este artículo, te damos toda la información sobre qué efectos tiene la marihuana tanto a corto como a largo plazo.

 

Efectos negativos de la marihuana

 

Al contrario de lo que alguna gente cree, la marihuana, también llamada cannabis, no tiene efectos positivos. Aunque provenga de una planta natural, se trata de una droga capaz de provocar una grave adicción y que afecta directamente a tu organismo cada vez que la consumes. Piensa un momento en lo que necesitas para mantener una vida sana: agua, alimentos saludables, ejercicio regular, etc. Las drogas no son necesarias para la vida, son solo un complemento cuyas consecuencias son muy perjudiciales para todas las personas. En nuestro artículo de la marihuana medicinal te explicamos mejor el por qué no se debe consumir bajo ningún concepto.

El efecto de esta droga es mayoritariamente en el sistema nervioso. Su componente principal, el THC y otros químicos cannabinoides, envían mensajes químicos entre las células nerviosas. La marihuana y sus efectos se concentran en el cerebro donde el placer, la memoria, el pensamiento o el movimiento se ven alterados gravemente. El THC es un componente que no desaparece instantáneamente al dejar de consumir la droga, sino que permanece en el organismo durante semanas e incluso meses.

Te explicamos a continuación cuáles son los efectos de la marihuana que pueden visualizarse tras un periodo de tiempo corto y tras un periodo de tiempo largo.

 

Efectos del consumo de la marihuana a corto plazo

 

Consumir cualquier droga tiene como objetivo vivir sensaciones diferentes. Sus propiedades están destinadas a causar algún efecto en el cuerpo de la persona que las consume. Desde trastornos a enfermedades respiratorias, del corazón, del sistema nervioso, etc. Cada droga tiene un efecto sobre la salud u otro. Las consecuencias del consumo de cocaína o los efectos secundarios de las benzodiacepinas son un claro ejemplo.

Los síntomas de fumar marihuana son prácticamente evidentes en tu organismo y a simple vista. Debemos dejar claro que las consecuencias de fumar marihuana cambian según la persona, según sus factores personales y que le rodean. Por lo general, tras unos minutos del consumo se producen los siguientes efectos:

  • Aceleración del ritmo cardíaco (entre 20 y 50 palpitaciones más por minuto).
  • Aumento del riesgo de hasta 5 veces de padecer un ataque al corazón.
  • Expansión y relajación de las vías respiratorias.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Mareos al ponerse de pie.
  • Irritación de garganta y pulmones (cuando es un inhalante).

Estos son los efectos que indican que se ha estado fumando marihuana. Pero estos síntomas pueden desaparecer al cabo de un tiempo. Sin embargo, si se continúa con el consumo, se pueden producir daños irreparables en el organismo, sobre todo en el cerebro. Y estos daños son similares a los que se producen por fumar tabaco, incluso los porros de marihuana suelen incluir esta sustancia legal. Te explicamos a continuación los efectos de la marihuana a largo plazo.

 

Efectos de la marihuana a largo plazo

 

Numerosas investigaciones científicas confirman que consumir marihuana causa grandes daños en el cerebro y en otras partes del cuerpo, como por ejemplo los pulmones o el corazón. Este daño puede notarse con los años, empeorando cada vez más si se continúa con el consumo de esta sustancia (de la misma forma que ocurre con el tabaco, por ejemplo). A continuación, te resumimos cuáles son las consecuencias de fumar esta droga:

  • Problemas respiratorios que van desde tener enfermedades como bronquitis mucosidad o sibilancia, hasta, según opinión de algunos expertos, producir cáncer de pulmón.
  • Daños directos en la memoria.
  • Problemas psicológicos como depresión, ansiedad y psicosis.
  • Reducción de la capacidad de razonamiento.
  • Pérdida de reflejos.
  • Reducción de la capacidad sexual.
  • Vulnerabilidad al consumo de otras drogas.

Cuanto más tiempo se consuma marihuana, peores serán sus efectos sobre el organismo. Por ello, te recomendamos que si eres adicto o conoces a algún ser querido con adicción a la marihuana, busques una salida para esta droga dañina. Un tratamiento para dejar la marihuana es la mejor opción. Los efectos de la marihuana pueden influir en tu felicidad, en el futuro que quieras para ti y para los que te rodean.

La época en la que más se inicia el consumo de marihuana es en la adolescencia. Si tienes jóvenes cerca de ti y quieres ayudarlos, busca la forma de acercarte a ellos. Evitar que consuman marihuana durante el periodo juvenil ayudará a su desarrollo como persona, a su futuro y a aprender lecciones importantes.

 

Puede ponerse en contacto con nosotros en:

 



[contact-form-7 404 "Not Found"]