CATEGORIAS



Estas vacaciones dí no a las drogas: cómo prevenir su consumo

Cuando nos encontramos con un grupo de amigos o conocidos, y sufrimos cierta presión social, puede resultarnos difícil decir no a las drogas. Y esto aumenta si salimos más a menudo o pasamos las vacaciones con amigos. Te explicamos el mejor método para decir no a las drogas cuando estás con gente y sientes mucha presión por tu respuesta.

 

Presión de grupo al decir no a las drogas

 

La presión de grupo puede ser negativa y positiva. La positiva se da cuando sólo quieren nuestro bien, nos persuaden para hacer cosas buenas (o dejar de hacer cosas malas) sin la intención de juzgarnos. Cada persona debe determinar qué es lo correcto y qué no, y que si la influencia tiene objetivos positivos y pueden beneficiarnos.

La negativa es aquella que nos persuaden para hacer cosas que nos pueden perjudicar, en este caso tomar drogas. Y es negativa sobre todo por las estrategias utilizadas por las personas que nos persuaden. Al decir no a las drogas, pueden ridiculizarnos, retarnos, amenazarnos, insistirnos, engañarnos, prometernos recompensas, etc.

Ante estas situaciones, debemos seguir unos pasos que nos ayudarán a decir no a las drogas:

  • Escuchar qué es lo que nos está diciendo la otra persona.
  • Comparar lo que nos dice con lo que verdaderamente queremos nosotros.
  • Escoger por nosotros mismos qué es lo que queremos, sin que nos influya ninguna opinión más.
  • Comunicar lo que hemos decido. Si hemos decidido decir no a las drogas, es importante tener la capacidad de decir “no” rotundamente y con seguridad.

Aprender a decir NO es importante para cualquier situación en la que estén implicada la influencia de otra persona o de un grupo. Es muy relevante que los adolescentes y jóvenes puedan aprenderlo para que no sufran la influencia de sus compañeros y/o amigos.

 

Asertividad: dile no a las drogas

 

La asertividad se define como un comportamiento tanto verbal como no verbal, que defiende nuestros derechos propios a la vez que mantiene un respeto por los derechos de los demás. Una persona que dice no a las drogas porque realmente es lo que desea, se comporta asertivamente. Las características de este tipo de comportamiento son:

  • Conocimiento de los deseos e intereses personales
  • Defensa de esos deseos e intereses a través de habilidades de conducta
  • Capacidad de ser objetivo y de tener respeto hacia uno mismo y hacia los demás.

Con frases que expresan nuestros pensamientos podemos tener un comportamiento asertivo, como pueden ser “pienso”, “siento”, “me gustaría”, “quisiera”, etc. Estas frases pueden ayudarnos a decir no a las drogas. Siempre demostrando respeto hacia los demás.

 

¿Tienes dudas sobre si decir no a las drogas?

 

Es normal que en ciertas edades, sobre todo en los adolescentes, se tenga curiosidad por experimentar cosas nuevas y excitantes. Sin embargo, esa experimentación puede desembocar en una situación mucho peor que no podemos ni imaginar. Un sólo momento puede arruinar un futuro lleno de oportunidades.

Te damos algunas razones en las que pensar antes de decidir si tomas drogas o no, esperamos que te ayuden y escojas prevenir el consumo de drogas.

  1. El abuso de drogas tiene consecuencias, tanto de salud como sociales. Es un hecho que no cambiará.
  2. Céntrate en actividades enriquecedoras y beneficiosas para ti. No importa si resultan una tontería a ojos de los demás, lo importante es que te hagan sentir bien y feliz.
  3. Piensa en lo que quieres en la vida. Esto puede ayudarte a que digas no a las drogas ya que no entran en el plan para desarrollar tus habilidades y sentirte bien contigo mismo.
  4. Piensa a corto y largo plazo. Es posible que ahora te sientas invencible y que pienses que lo controlas. Pero el decir no a las drogas en su momento, contribuirá a tu bienestar tanto en ese instante como en el futuro.
  5. Infórmate sobre las consecuencias de las drogas. Muchas personas que no dijeron que no a las drogas, han destruido su vida.
  6. Evita situaciones en las que puedas consumir. No quiere decir que dejes de salir con amigos. Simplemente si ellos quedan para consumir alcohol por ejemplo, no acudas al encuentro.

 

Ayuda

Si después de leer este artículo quieres preguntarnos algo, no dudes en contactar con Tibbon, centro de desintoxicación en Granada, te aclararemos cualquier aspecto relacionado con los problemas derivados del consumo de drogas.

Puede ponerse en contacto con nosotros en:

 



[contact-form-7 404 "Not Found"]