CATEGORIAS



Consecuencias de la inhalación de amoniaco: una forma de dopaje

La inhalación de amoniaco es de las formas de “doping” que muchos deportistas (profesionales y no profesionales) utilizan para conseguir un mayor rendimiento. Sin embargo, no se trata de una práctica ilegal ni antirreglamentaria ante competiciones profesionales, como ha declarado el médico de la selección rusa en referente a la acusación de dopaje del Mundial de Fútbol 2018.

Se busca optimizar el entrenamiento tanto desde un punto de vista físico (con más fuerza) como psicológico (con más motivación). Aun así, es una sustancia muy tóxica que puede tener graves consecuencias para la persona que decide inhalar amoniaco.

 

El dopaje

 

El dopaje es una práctica tan antigua como lo son las competiciones deportivas. Se define como la utilización de sustancias y/o otros métodos para mejorar el rendimiento tanto psicológico como físico de la persona que lo consume.

Habitualmente las sustancias que más se consumen con fines dopantes suelen ser los esteroides (que contribuyen a un aumento de la masa muscular), estimulantes como la cafeína adulterada (usada para mantenerse despierto y disminuir la fatiga), analgésicos de tipo narcótico (calmar dolores y tener una sensación relajante), sustancias que disminuyen los latidos del corazón y estabilizan el organismo, y sustancias diuréticas (para perder peso en poco tiempo).

Estas son las formas más habituales de dopaje que se encuentran entre los deportistas, pero lo cierto es, que existen otras formas que o no son detectables, o bien no está considerado dopaje, como es el caso de la inhalación de amoniaco, la cual no se considera dopaje pero los deportistas tienen prohibido inhalar este compuesto de forma pública.

 

Consecuencias de la inhalar amoniaco

 

El amoniaco está siendo usado últimamente como un medio fácil para experimentar un mejor rendimiento físico durante un período corto de tiempo. Inhalando este compuesto, se experimenta una mejora del tiempo de aplicación de fuerza, además de un aumento de la frecuencia cardíaca y del flujo sanguíneo.

Pero no todos los resultados de esta forma de dopaje son beneficiosos para el organismo, ya que se pueden presentar consecuencias graves tanto de forma interna, como de forma externa al entrar el contacto el compuesto con la piel.

Mediante inhalación, los pulmones y vías respiratorias se ven afectados de manera que principalmente se siente una irritación de las vías, pero si la exposición al compuesto es prolongada pueden darse síntomas de tos, dolor y opresión fuerte en el pecho, dificultad para respirar…

Lo más peligroso del amoniaco es el gas que desprende al estar en estado líquido, que puede afectar a los ojos, nariz, boca y garganta con irritaciones, dolores, hinchazones y en algunos casos puede llegar a darse ceguera temporal.

De forma interna, se pueden experimentar consecuencias como pulso débil y rápido, fiebre, dolor abdominal intenso, desmayos, vómitos e inquietud. Muchos de estos síntomas aparecen tras una exposición prolongada al compuesto, por lo que es común notar un pequeño olor a amoniaco después de haberlo inhalado. Es poco probable que estos síntomas se manifiesten de forma inmediata.

 

¿Alguien de tu entorno usa este método?

 

Aunque como primera impresión parece que el amoniaco no es una sustancia peligrosa debido a esos “beneficios” cortos en el tiempo que puede traer para el rendimiento físico, lo cierto es que la inhalación prolongada de amoniaco puede llegar a causar la muerte. Al fin y al cabo, se tratan de drogas, sustancias químicas que suelen consumirse para conseguir un estado físico y mental no natural para el cuerpo humano.

Si crees que algún ser querido utiliza este método para doparse, es imprescindible para su salud que intentes razonar con él, y en el caso de que esto te resulte imposible, consultar con profesionales. Puedes acudir al médico si notas que los síntomas no cesan, ya que una tardía intervención podría resultar fatídica causando daños irreversibles o incluso la muerte.

Si después de leer este artículo quieres preguntarnos algo, no dudes en contactar con Tibbon, centro de desintoxicación en Granada, te aclararemos cualquier aspecto relacionado con los problemas derivados de las drogas y el dopaje.

Puede ponerse en contacto con nosotros en:

 



[contact-form-7 404 "Not Found"]