Cómo salir de la cocaína

Para explicar cómo salir de la cocaína antes hay que reconocer que la adicción a la cocaína (coca o farlopa dicho coloquialmente) es algo muy habitual hoy en día por su gran aceptación en la sociedad Española. Es una pena, pero es la realidad y así lo certifican las estadísticas sobre el consumo de cocaína en España. No obstante esta afirmación nos lleva a la consecuencia de que existe también un alto porcentaje de personas que desean salir de la cocaína y desintoxicarse.
Muchos de los adictos, intentan dejar la cocaína por sus propios medios, y otros piden ayuda a especialistas para salir de las drogas. En Centro Tibbon atendemos a muchas personas que desean dejar la cocaína a través de un tratamiento. Muchos familiares desean ayudar a sus allegados por lo que el primer paso es leer información, reconocer qué adicción tiene y después empezar el trabajo de ayuda a su familiar, aunque si el adicto no quiere desintoxicarse es muy difícil poder ayudarle.
 

Soy adicto a la cocaína

 
El primer paso para dejar la cocaína es ser consciente que se tiene problema que afecta gravemente a la salud. Uno mismo debe saber si  se consume en exceso esta droga, si se ha desarrollado una dependencia, en definitiva, hay que preguntarse: “soy adicto a la cocaína o no”.
Se puede dejar la cocaína, no obstante, mientras que uno mismo no sea consciente de su situación será imposible salir de ella. Cuando la adicción a la cocaína la sufre otra persona de nuestro entorno, el primer paso es intentar que la persona comprenda que tiene una enfermedad y que para dejar la cocaína no existe antídoto milagroso, y solo asumiendo la adicción, se podrá salir de la cocaína.
Una persona adicta es aquella que no puede dejar de tomar “coca”, “farlopa” o “cocaína” por un periodo de tiempo determinado, ya sea semanal, diario o mensual. Muchos personas se preguntan como desintoxicarse de la cocaína por uno mismo y la verdad es que aunque se puede conseguir, no es nada fácil. Pero, ¿por qué no es fácil dejar la cocaína por uno mismo? La definición de adicción dicta que es “enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa”.
Esa búsqueda patológica de la recompensa en el cerebro, provoca que sea más difícil salir de la cocaína y no digamos si la persona ha estado consumiendo por un periodo de tiempo prolongado si lo comparamos con otro que haya estado menor tiempo consumiendo. Las consecuencias de un consumo prolongado puede hacer peligrar la vida de la persona.
Desde Centro Tibbon advertimos que dejar la cocaína por uno mismo o con ayuda tiene un riesgo de recaída muy alto, incluso después de largos periodos de abstinencia. Se necesita ayuda profesional para poder dejar de consumir y recuperar la salud.
cómo salir de la cocaína
 

Qué es la Adicción a la Cocaína

 
La Organización Mundial de la Salud clasifica la adicción como enfermedad física y psicoemocional ya que anula la voluntad de los sentimientos de la persona sumida en las drogas. La OMS divide las adicciones en dos tipos, las provocadas por sustancias (Cocaína, alcohol, pastillas, etc), que por lo general afectan principalmente al cerebro, y las que no están provocadas por sustancias como puede ser adicciones al juego, al sexo, a la comida etc. Para este organismo mundial se pueden clasificar las drogas de acuerdo a los efectos que generan en las personas y si afectan de igual forma a las pautas de comportamiento.
Para la OMS la cocaína pertenece al grupo de sustancias estimulantes ya que afectan al sistema nervioso central y que se emplea en fines no médicos para producir insomnio y euforia. El consumo habitual provoca la dependencia y el sujeto que consume cocaína normalmente tenderá al autoengaño. El consumo de esta droga tiene efectos muy dañinos en la salud, y es necesario una desintoxicación lo más pronto posible.
 

¿Cómo ayudar a un adicto a salir de la cocaína?

 
Para ayudar a un cocainómano,  o a cualquier otra persona que sufra los efectos de consumir otro tipo de sustancia se deben pasar por una serie de fases:

1 – Reconocimiento de la adicción

El adicto a la cocaína debe ser consiste de su problema. Es el paso más importante ya que si no reconoce que sufre el problema no estará en predisposición de querer cambiar y por lo tanto querer luchar contra su adicción. Es muy importante en esta fase saber reconocer los síntomas y las características de la adicción a la cocaína.
Algunos síntomas de la adicción a la cocaína:
Físicos

  • Los ojos y las pupilas. Las pupilas dilatadas son muy normal en los consumidores de drogas
  • Sangrado de nariz habitual
  • Perdida de sueño, apetito
  • Cambios inexplicables en su comportamiento

Mentales

  • Ansiedad, depresión
  • Paranoia
  • Mal humor más frecuente de lo normal
  • Irritabilidad
  • Alucinaciones

2- No juzgarle

Para empezar a ayudar a un adicto no debemos juzgarle, debemos mantener una conversación de manera asertiva con él, que se dé cuenta del gran apoyo que tiene en su familia.
Para que cualquier persona se sienta a gusto en una situación debe haber confianza, y en los adictos se acentúa esta afirmación. Para poder hablar de la adicción a la cocaína, primero se debe crear un ambiente de confianza en la familia para que el adicto no tenga el miedo ni la sensación de ser juzgado.
Es mejor que quien tenga el problema sienta que tiene el apoyo de la familia para superar su adicción que lo contrario. Ayudar a superar una adicción requiere de un esfuerzo mayor tanto para el adicto como para la familia.

3- Ayuda de profesionales

Una vez creado el ambiente de confianza dentro de la familia, es recomendable animarle a que acuda a un centro de desintoxicación.
Con la ayuda de los profesionales, superar la adicción tiene más probabilidades de éxito que sin su ayuda.
Es normal que en una primera visita el paciente vaya acompañado de su familia, e incluso esta visita acompañada puede ser beneficioso para el terapeuta ya que puede encontrar en el seno familiar otra referencia con la que tratar el asunto.

4- Apoyo incondicional

En esta fase, la familia vuelve a ser un gran pilar. Es necesario apoyar y reforzar el comportamiento para que el adicto no deje de acudir a sus sesiones para dejar la cocaína y recaiga.
La recuperación es muy dura y es muy fácil poder recaer, se desarrolla lo que se llama el síndrome de abstinencia,  por lo que un apoyo incondicional ayudará a la completa recuperación y que vuelva la felicidad. Este síndrome de abstinencia es muy común también en otros tipos de drogas, como son el alcohol y la marihuana. Es una etapa normal en el proceso de superación.
 

Ayuda

Si después de leer este artículo sobre la adicción y cómo salir de la cocaína quieres preguntarnos algo, no dudes en contactar con Tibbon, centro para el tratamiento de las adicciones, te aclararemos cualquier aspecto relacionado con la cocaína y cómo dejar y salir de la cocaína.
 

Puede ponerse en contacto con nosotros en:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *