CATEGORIAS



Adicción a los videojuegos

La adicción a los videojuegos se relaciona con un uso extremado de los videojuegos. Con la evolución de las tecnologías, se ha desarrollado un nuevo mercado de juegos interactivos, que se enfocan sobre todo en el público más joven. Las adicciones a videojuegos se caracterizan tanto por el uso descontrolado de videojuegos como por el cambio de comportamiento y la aparición de problemas en cualquier ámbito de la vida de la persona. Estos problemas suelen darse en adolescentes, y puede ocasionar consecuencias muy graves para el futuro. En este artículo te explicamos las características de una adicción a los videojuegos y cómo actuar frente a ella, sobre todo en esta época donde nuevos videojuegos aparecen y llegan las vacaciones de Navidad.

 

¿Cuándo se trata de una adicción a los videojuegos?

 

Muchas veces puede confundirse una adicción a los videojuegos con un uso abusivo de ellos. Los adolescentes tienen tendencia a seguir este comportamiento, incluso en ocasiones llegan a descuidar sus estudios, relaciones sociales, etc., por jugar a videojuegos. Si tienes algún ser querido que puede tener problemas de adicciones a los videojuegos, te recomendamos comprobar los siguientes pasos para asegurarte y poder ofrecerle tu ayuda para superarlo.

  1. Cada vez necesita más tiempo para jugar. Es una de las características más claras de la adicción a los videojuegos. La persona en cuestión no se conforma con solo jugar en sus ratos libres o cuando ha terminado sus obligaciones.
  2. Mal humor e irritabilidad cuando no juega. Al igual que ocurre con las personas con adicción al alcohol, o a cualquier otra droga, expresan un nerviosismo o ansiedad cuando no tienen a lo que son adictos.
  3. Afecta al comportamiento. No solo el comportamiento personal, como puede ser dormir poco y descuidar la higiene, sino también la relacionada con los demás. Familia y amigos suelen ser los más comunes, puesto que la adicción a los videojuegos afecta a muchos adolescentes.
  4. Poca dedicación a las obligaciones. Ya sean del colegio, el instituto, domésticas, el trabajo, etc., estas tareas rituarias se ven afectadas negativamente por las horas dedicadas al juego.

Estos son algunos aspectos que puedes tener en cuenta si crees que alguien a tu alrededor tiene una adicción a los videojuegos. Pues toda adicción tiene unos síntomas similares en el adicto, aunque la droga sea diferente. Sobre todo, suelen utilizarse los criterios de diagnóstico de la adicción a los juegos azar.

 

Cómo se puede evitar una adicción a los videojuegos

 

Si ese ser querido aún no ha llegado al límite de considerarse un adicto a los videojuegos pero crees que puede llegar a serlo, te ofrecemos los siguientes consejos que puedes seguir. Si no llega a ser una adicción, será más fácil “desengancharse” del mundo de las adicciones a los videojuegos.

  1. Tiempo de juego de controlado. La adicción a los videojuegos viene determinada en gran medida, por las largas horas que la persona se pasa jugando. Es necesario delimitar un horario desde el principio, donde se equilibren las horas de diversión con las horas de obligaciones.
  2. Los videojuegos no son la salida para estar tranquilo. Si tienes niños pequeños y te cuesta mantener un rato de tranquilidad en casa, no trates a los videojuegos como un escape, una forma de entretenerlos. Debes buscar otra salida para esas situaciones, como pueden ser hacer alguna actividad deportiva y muy activa que les ayude a querer luego estar tranquilos en casa.
  3. Desempeña el rol que te corresponde. Si eres padre, tus hijos deberán respetarte en todas las decisiones que tomes sobre ellos, como es el caso del uso de la consola. Debes tener el control. En el caso de que sea tu pareja o un amigo, hermano, el que tiene el problema, es necesario que hables con él mostrando tu gran preocupación por la situación. Puedes proponer planes alternativos que lo alejen de la consola y de la adicción a los videojuegos.

 

¿Qué ocurre si ya existe una adicción a los videojuegos?

 

En el caso de que se haya vuelto un grave problema el jugar a la consola, lo último que debe hacerse es esconder o prohibir la consola de un momento a otro. Es necesario que si se llega a este momento, se consulten con profesionales para saber qué pasos se deben seguir y cuál es el mejor tratamiento para esta adicción. El entorno familiar es una parte importantísima que influirá en la superación de esta adicción a los videojuegos.

En Centro Tibbon conocemos los pasos que subyacen a una adicción y cómo superarla. Sabemos que es necesario hacer una valoración para saber si existen otros problemas además de la adicción a los videojuegos.

Los familiares, además de proporcionar su apoyo, lo que hacen es controlar la situación de juego. Por ejemplo, es preferible que la persona adicta juegue en donde la familia pueda verlo, para que no se aísle. También es preferible un control sobre la compra de nuevos videojuegos, sobre todo si se trata de nuestros hijos. En el caso de que sea tu pareja, amigo o alguien similar, recomiéndale ayuda profesional, que acepte que tiene un problema. Es el primer paso para todo.

Ai tienes dudas o quieres saber más, ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a ti y a quién lo necesite para superar este probema.

 

Puede ponerse en contacto con nosotros en:

 



[contact-form-7 404 "Not Found"]