CATEGORIAS



Adicción a las redes sociales

Durante los últimos años, la adicción a la redes sociales ha sido reconocida por la mayoría de los expertos como un comportamiento psicológicamente adictivo sin sustancias químicas. Las consecuencias son muy similares a las de cualquier tipo de droga. Es un trastorno que afecta sobre todo a los adolescentes, y cada vez son de edad más temprana cuando se inician en este mundo. La realidad puede verse distorsionada y afectar seriamente a diferentes ámbitos de la vida de la persona.

Las redes sociales son una adicción en cuanto la persona se vuelve dependiente de ellas, es decir, por sí solas no son peligrosas. Tener diversos perfiles en redes sociales no significa tener un problema, sino a que a medida que se aumenta el tiempo dedicado y la importancia derivada de ellas, ocasiona conductas que desembocan en una adicción. En este artículo os hablamos de la consecuencias de la adicción a las redes sociales y cómo prevenirla.

 

Adicción redes sociales: consecuencias

 

Como puede ocurrir con la adicción a los videojuegos o a conductas similares, la adicción a las redes sociales trae consecuencias graves para la persona que la padece. Claramente, según la persona puede afectar de una manera u otra, sin embargo existen unos problemas comunes derivados de la adicción a las redes sociales:

  1. Las relaciones con las demás personas se van deteriorando, hasta el punto que pueden perderse. Amistades, pareja, incluso familiares. En contradicción con diversas opiniones al respecto, las relaciones interpersonales son indispensables para el desarrollo personal. El problema con las redes sociales es que esas relaciones se desarrollan incorrectamente.
  2. Por lo general, lo que se busca con los perfiles en estos espacios web es una aprobación y una admiración social. La sensación de intentar conseguir más de esto provoca estrés y ansiedad en la persona.
  3. Esta continua situación de estrés genera una falta de sueño importante, además de la gran cantidad de tiempo que se pasa en estas redes sociales.
  4. Como es muy común, una adicción conlleva una falta de concentración en el desempeño de las tareas de responsabilidad. Ya sean académicas o laborales, la concentración en ellas se reduce enormemente.
  5. La falta de sueño y el estrés son problemas físicos, que con el tiempo provocan inconvenientes más graves e incluso irreversibles.

Estas consecuencias del abuso de las redes sociales se pueden considerar también síntomas. Si relacionas este comportamiento con alguien de tu entorno, intenta hacerle entender que tiene un problema, y que puede llegar a ser muy grave para su salud.

 

Cómo prevenir la adicción a las redes sociales

 

Hoy en día tener un móvil propio con Internet es muy común, incluso en adolescentes de corta edad (12-13 años). Por ello es muy recomendable conocer cómo prevenir prevenir la adicción a las redes sociales desde muy temprano. Algunas recomendaciones que nuestros expertos ofrecen son:

  • Se puede limitar a un cierto horario o cantidad de tiempo el uso de Internet en cualquier dispositivo. Un rato después de los deberes y de las responsabilidades.
  • Es importante fomentar las actividades que impliquen relacionarse con otras personas. Por ejemplo, actividades extraescolares, excursiones, momentos con la familia, etc. No se busca OBLIGAR, sino promover las ganas de compartir tiempo con otras personas fuera de las redes sociales.
  • Mejorar la comunicación poco a poco con la persona en cuestión. Esto es importante sobre todo en los adolescentes, a quienes les cuesta mucho confiar en el criterio de familiares, personas mayores, etc.

Cualquier actividad beneficiosa y que se aleje del mundo virtual es ideal para prevenir la adicción a las redes sociales. Sin embargo, en ocasiones es necesaria ayuda de profesionales cuando la adicción ya afecta a la salud emocional y física de la persona.

 

Ayuda

 

Si después de leer este artículo quieres preguntarnos algo, no dudes en contactar con Tibbon, centro de desintoxicación en Granada, te aclararemos cualquier aspecto relacionado con los problemas derivados de la adicción a las redes sociales.

Puede ponerse en contacto con nosotros en:

 



[contact-form-7 404 "Not Found"]